El historiador Eusebio Leal, juntoa la silla de Antonio Maceo en La Habana. | Reuters

TW
6

Nos consta que el actual Ajuntament de Palma está haciendo todo lo posible porque la silla de Antonio Maceo, conocido por el ‘Titán de bronce’, jefe de las tropas rebeldes cubanas que lucharon en 1898 contra las españolas comandadas por el general mallorquín Valeariano Weyler, muerto en combate en el campo de San Pedro -cerca de La Habana- regrese a Mallorca.

El plazo acaba el 16 de noviembre

Según sabemos, hace unos meses Cort intentó contactar, vía email, con la oficina del Historiador de La Habana, para hacerles saber que el plazo del préstamo de la citada silla había finalizado, por lo cual debían de devolverla a Palma. Sin recibir contestación, ahora es el alcalde, Jaime Martínez, quien, con fecha del 4 de septiembre, escribe una carta oficial a Katia Cárdenas, directora de Gestión de Cultural de la OHCH de la citada oficina -la carta la repruducimos íntegramente en esta misma página- exponiéndole, tras los saludos de rigor, que «como ya le recordó mediante correo electrónico la conservadora del Museo de Historia de la Ciudad de Palma, el próximo 16 de noviembre de 2023 finaliza la cesión temporal que hizo el Ayuntamiento de Palma al Museo de la Ciudad de La Habana, número de autorización de exportación 2018/4172».

...y en diciembre, en Palma.

Dicho lo cual, el batle de Palma le recuerda a la directora de Gestión Cultural de La Habana, señora Cárdenas, que «la fecha límite para la reimportación del bien cultural es el 16/12/2023, y para su devolución se utilizará el mismo embalaje empleado para su entrega, tal y como figura en el contrato de préstamo temporal entre ambos museos. El porte deberá ser entregado en las dependencias del Museo de Historia de la Ciudad de Palma/Castell de Bellver, sito en la calle Camilo José Cela, s/n, 07014 Palma, Illes Balears, España».

Martínez concluye la carta con el deseo de que «la exposición de la silla de Maceo en la Sala de Banderas del Palacio de los Capitanes Generales, con motivo de la conmemoración del 112 aniversario del fallecimiento del teniente general Antonio Maceo, haya sido un éxito. Le agradeceré que, junto con el bien, nos haga llegar aquellas publicaciones realizadas en cualquier soporte con motivo de la exposición».

Firmado: Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma

Como recordaréis, esta silla fue encontrada en un trastero del Museu de Mallorca por un periodista de Ultima Hora, a finales del siglo pasado. Por entonces, poca gente sabía quién era Maceo. Hoy, a causa de lo mucho que publicitó su figura nuestro diario, casi todos sabemos quién es… Pasa que solo unos pocos, desde luego, no pertenecientes al estamento oficial, lo han reconocido, pero… Sí; si hoy la silla de Maceo está en La Habana fue porque Ultima Hora la encontró.

¿Que tiene que volver la silla del Titán de Bronce cubano a Palma? Pues, según el contrato firmado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Ajuntament, por entonces encabezado por Hila, sí. Que luego haya negociaciones por ambas partes para que la silla regrese a La Habana más adelante, es otra cuestión.

El alcalde Martínez, reclamando la silla, no hace más que cumplir con el contrato firmado por ambas partes.

Pues así están las cosas.

Si no hay novedades, que no tiene por qué haberlas, la silla del héroe cubano Antonio Maceo regresará a Palma poco antes de la próxima Navidad.

Acto solidario

Sedi Behvarrad, presidenta de la Asociación Persa de les Illes Balears, nos comunica que el próximo sábado, 16 de septiembre, con motivo del primer aniversario del asesinato de Mahsa Amini, una joven iraní con muchas ilusiones por realizar, asesinato -matiza- llevado a cabo por los nefastos gobernantes del actual régimen islámico instalado en Irán, tendrá lugar una manifestación pacífica, a las 12.00 horas, en la Plaça de Cort, de Palma. En dicho acto está prevista la presencia de la delegada de Gobierno, Aina Calvo; del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; y la directora general de Interculturalidad, Francisca Sampol. «Sin olvidar -añade Sedi- la presencia del partido político Vox, encabezada por la exparlamentaria y actual regidora de Cort, Gari Durán Vadell, quien defendió nuestra causa en Bruselas; y la de un representante del Govern, dado que la presidenta, ese día, estará ausente».

PALMA. MUSULMANES. «Las protestas en Irán dependen de si el mundo le ayuda como a Ucrania». La iraní Sedi Behvarrad,
Sedi Behvarrad es la presidenta de la Asociación Persa de les Illes Balears.

En dicho acto, que cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno de Balears, no solo se rendirá homenaje a la joven Mahsa Amini, sino también a todas las personas, jóvenes, mujeres y hombres, tanto los que han caído luchando para que la Democracia vuelva a dicho país, como los que continúan haciéndolo poniendo en juego sus vidas.