08/08/2023 Marte está girando más rápido. La tasa de rotación de Marte se está acelerando reduciendo como resultado la duración del día, según datos obtenidos por el módulo InSight de la NASA antes del fin de su misión en diciembre pasado. SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL-CALTECH | NASA/JPL-CALTECH

TW
0

La tasa de rotación de Marte se está acelerando reduciendo como resultado la duración del día, según datos obtenidos por el módulo InSight de la NASA antes del fin de su misión en diciembre pasado. Los científicos al cargo de este laboratorio en superficie del Planeta Rojo han realizado las mediciones más precisas de la rotación de Marte, detectando por primera vez cómo el planeta se tambalea debido al «chapoteo» de su núcleo de metal fundido.

Los hallazgos han sido detallados en un artículo reciente de Nature. Para rastrear la velocidad de giro del planeta, los autores del estudio se basaron en uno de los instrumentos de InSight: un transpondedor de radio y antenas llamados colectivamente Experimento de Estructura Interior y Rotación, o RISE. Descubrieron que la rotación del planeta se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos de arco por año, lo que corresponde a una reducción de la duración del día marciano en una fracción de milisegundo por año.

Es una aceleración sutil, y los científicos no están del todo seguros de la causa. Pero tienen algunas ideas, incluida la acumulación de hielo en los casquetes polares o el rebote posglacial, donde las masas de tierra se elevan después de haber sido enterradas por el hielo. El cambio en la masa de un planeta puede hacer que se acelere un poco como un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae, explica la NASA. Los autores del estudio también utilizaron los datos de RISE para medir el bamboleo de Marte, llamado su nutación, debido al chapoteo en su núcleo líquido.

La medición permite a los científicos determinar el tamaño del núcleo: según los datos de RISE, el núcleo tiene un radio de aproximadamente 1.835 kilómetros. Luego, los autores compararon esa cifra con dos mediciones anteriores del núcleo derivadas del sismómetro de la nave espacial. Específicamente, observaron cómo viajaban las ondas sísmicas a través del interior del planeta, ya sea que se reflejaran en el núcleo o lo atravesaran sin obstáculos. Teniendo en cuenta las tres medidas, estiman que el radio del núcleo está entre 1.790 y 1.850 kilómetros. Marte en su conjunto tiene un radio de 3.390 kilómetros, aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra.