La presentación del bikini causó tal revuelo que muchas mujeres se negaron a usarlo en público, y la Iglesia Católica consideró la prenda como un pecado. Sin embargo, poco a poco fue ganando popularidad y a día de hoy es de lo más habitual.

TW
1

Cuando empieza a apretar el calor y los rayos del sol acarician la piel, las prisas por dar con el bikini del estío se acrecientan. Este dos piezas de baño fue creado por el ingeniero automovilístico francés Louis Réard en 1946, aunque cabe señalar que el invento de la prenda se lo disputa con otro francés, el diseñador de moda Jacques Heim. Aunque el dos piezas de Heim pisó antes las playas que el de Réard, el ingeniero logró pasar a la historia como padre del bikini por bautizarlo tal cual. Réard eligió el término en honor a las pruebas nucleares que se estaban llevando a cabo en el atolón de Bikini en el Océano Pacífico, con la probable intención de hacer un símil respecto a la explosividad de su creación. Pero, ¿quién fue la primera mujer que lo llevó en el mundo? Con motivo del Día Mundial de Bikini te lo contamos.

El bikini ha sido un símbolo de la liberación femenina y la moda desde su creación en 1946. En la década de 1960, el bikini se convirtió en un símbolo de la liberación sexual y la contracultura, mientras que en la década de 1980, algunas mujeres lo usaron como una forma de protesta contra la opresión de algunos países. Esta prenda icónica ha sido utilizada como un símbolo de moda, de la liberación femenina, de la protesta y de la expresión artística. Su popularidad sigue siendo alta en la actualidad, y ha experimentado una evolución constante a lo largo de los años en términos de estilos, materiales y tecnologías.

¿Quién fue la primera mujer en llevar bikini?

La estríper francesa Micheline Bernardini fue la primera mujer en atreverse a posar con un bikini ante la ausencia de modelos que se atrevieran a llevar dicha prenda. Bernardini lució un dos piezas con un estampado que imitaba las hojas de un periódico y sosteniendo una caja de cerillas en la que se podía leer ‘llevo un atuendo tan minúsculo que podría guardarlo aquí’. La presentación del bikini en la piscina Molotor de París causó tal revuelo que muchas mujeres se negaron a usarlo en público, y la Iglesia Católica consideró la prenda como un pecado. Sin embargo, poco a poco fue ganando popularidad, especialmente entre las estrellas de cine como Brigitte Bardot y Ursula Andress, que lo usaron en películas como Y Dios creó a la mujer y Dr. No. En las décadas siguientes, el bikini se convirtió en un elemento básico de la moda de verano en todo el mundo.

La prenda de dos piezas fue lucida por primera vez por Michelle Bernardini el 5 de julio.
La prenda de dos piezas fue lucida por primera vez por Michelle Bernardini el 5 de julio de 1946 en París.

Los diseñadores han creado una gran variedad de estilos, desde los simples y minimalistas hasta los más elaborados y detallados. Los materiales han evolucionado desde algodón hasta lycra y otros tejidos elásticos que proporcionan un ajuste más cómodo y favorecedor. Además, los avances en la tecnología de materiales han permitido la creación de trajes de baño con propiedades resistentes al cloro y a los rayos UV.

El bikini ha tenido una gran influencia en la cultura popular y ha sido utilizado en muchas formas de arte, desde el cine hasta la música y la literatura. Ha sido utilizado en la publicidad y la mercadotecnia para vender una amplia gama de productos, desde refrescos hasta coches deportivos. Además, el bikini ha tenido un impacto significativo en la industria del fitness y el culturismo, ya que el cuerpo idealizado que se muestra en muchos anuncios de bikinis ha inspirado a muchas mujeres a ponerse en forma y a esculpir sus cuerpos para lograr un aspecto similar. Ha evolucionado en muchos estilos diferentes, desde los bikinis de talle alto de los años 50 hasta los bikinis con estampados locos y adornos extravagantes de los años 80 y 90.

Tendencias en moda de baño

A medida que se acerca el buen tiempo, las ganas de llenar los armarios con los bikinis tendencia de la temporada van en aumento. Mucho ha cambiado la moda de baño desde que Réard diseñó el primer bikini en 1946, y esta temporada llegan con fuerza los modelos barbiecore, los de talle alto y los que cuenta con brillos. El término barbiecore puede dar una pista del estilo de este bikini. Se caracteriza por el color rosa de Barbie y lleva varios meses en el pódium de las tendencias. Tonalidades como el rosa chicle, el magenta o el rosa empolvado serán de los más vistos este año.

El bikini de tiro alto cogió mucha fuerza el año pasado y este verano seguirá protagonizando playas y piscinas. Un estilo retro característico de los años 40 que se ajusta al vientre, estiliza la silueta y provoca un efecto visual de ‘vientre plano’. Asimismo, este 2023 los brillos llenarán la moda de baño en formato de lentejuelas y piedras. De igual forma cabe señalar un detalle clave de este año en los bikinis: los volantes. Consiguen aportar un toque elegante a las prendas de baños y dar volumen a la parte del cuerpo deseada y poder jugar así con proporciones y equilibrios.