Isabel Gomila, en su tienda del centro de Palma, con algunos de sus diseños únicos. | M. À. Cañellas

TW
1

La cantante Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023, lleva dos semanas siendo tendencia por su desparpajo, su poderío vocal y su puesta en escena para el festival musical más importante del mundo, pero también por su estilo a la hora de vestir. Durante el último mes ha actuado en todo tipo de eventos y se ha dejado ver en multitud de alfombras rojas, sorprendiendo por sus looks y estilismos pensados al milímetro. Entre ellos destacan varios modelos creados por la diseñadora mallorquina de origen holandés, Isabel Gomila. La moda hecha en la Isla llega hasta el mismísimo escenario de Eurovisión. Todo un éxito para la marca Mallorca.

Isabel Gomila es toda una fuerza de la naturaleza. Lo demuestra durante este reportaje, en todas sus creaciones y, por supuesto, dio muestra indeleble de su carácter en su paso por el concurso de TVE Maestros de la costura, en el que ha participado en dos ediciones. Ha estado enamorada de la moda desde bien pequeña. De padre manacorí y madre holandesa –ella dice con humor que es «fruto del turismo de los 70 en Mallorca»–, se crio en un pueblo de Holanda hasta que con 18 años y cuatro días después de sacarse el carnet de conducir le dijo a sus padres que se iba a vivir a Mallorca; cogió el coche, sus dos gatos y a un amigo y se plantó en la Isla donde había veraneado toda su vida para vivir de forma permanente.

La cantante lució este diseño de Isabel Gomila en los premios Sant Jordi.

Maestros de la costura le abrió las puertas del mundo de la moda, pero, curiosamente, fue el confinamiento de la COVID-19 el que le animó a empezar a confeccionar sus ya famosos kimonos. Se aburría en casa, así que un día cogió todas las telas que atesoraba desde hacía años, su gran pasión, que ella compraba y que sus amigos le traían de todas partes del mundo, y se puso a confeccionar un kimono. Lo subió a sus redes sociales y la respuesta fue brutal. No pararon de lloverle encargos y dejó de aburrirse el resto de meses que pasó encerrada en casa. ¿Cuál es el secreto de su éxito? «Son diseños únicos, hechos a mano, atemporales, que puede usar un hombre o una mujer y que buscan la calidad», explica Gomila.

Desde entonces ha vestido a cantantes como Soraya Arnelas, que también fue representante española en Eurovisión en 2009; a la actriz y presentadora Itziar Castro; a la ya fallecida Verónica Forqué; a la presentadora y empresaria Samantha Vallejo-Nágera; a la exvedete Bárbara Rey; o a otra eurovisiva, Chanel Terrero, que quedó tercera el año pasado en Turín con SloMo, y precisamente lució un diseño de la mallorquina durante la rueda de prensa posterior a su triunfo en la 1ª edición del Benidorm Fest.

Chanel Terrero lució un diseño de la mallorquina durante la rueda de prensa posterior a su triunfo en la 1ª edición del Benidorm Fest.

Isabel Gomila está encantada con la visibilidad que le está dando trabajar con Blanca Paloma, y aunque no la conoce en persona, espera hacerlo pronto. Su colaboración ha nacido gracias a la agencia que lleva a esta diseñadora mallorquina: «Blanca fue con su estilista, Raúl Amor, y eligió toda una colección de ropa para lucir estos meses. Se llevó dos creaciones mías y alguna más que no ha utilizado todavía», explica Gomila. Así, en la alfombra roja de los premios Sant Jordi lució un vestido de su colección Opulence, un bellísimo diseño en tonos dorados que llamó la atención de todos las miradas.

Además, el pasado jueves, durante los descansos de su primera toma de contacto con el escenario de Eurovisión en Liverpool, y para evitar resfriarse con el aire acondicionado, pudimos ver a la cantante de Elche portando un kimono de Isabel Gomila de un tono azul turquesa que causó sensación en redes.

Blanca Paloma con el kimono que lució el jueves pasado en Liverpool.

Este sábado, por cierto, la diseñadora mallorquina participará junto a otros compañeros de profesión en el veterano programa de La 1 Corazón para hablar sobre la moda en Eurovisión y el vestuario de Blanca Paloma.