Detalle de algunos de los diseños realizados mediante reciclaje creativo. | Julián Aguirre

TW
0

La Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB) acogió este jueves la entrega de premios del primer Concurso de Upcycling de Mobles para futuros diseñadores de producto, un certamen organizado por la Fundació Deixalles y la propia EASDIB, que alentaba a alumnos del grado de Ensenyaments Artístics Superiors a diseñar un mueble a partir de elementos de mobiliario retirado de hotel, y que de este modo pueda disfrutar de una segunda vida nuevamente en un hotel.

Aumentar la concienciación en la reducción de los residuos generados por el sector turístico es uno de los leitmotivs de este concurso, así como la reutilización de materiales a través del reciclaje. Bajo estas premisas se ha querido poner en valor el papel de los futuros diseñadores de producto en la economía circular balear. En ese sentido, la Fundació Deixalles, dentro del programa ‘Fem que Circuli’, facilitó a los participantes los materiales descartados de hotel para que pudieran realizar un diseño aprovechando al máximo sus elementos. La ejecución de los diseños se realizó en los talleres de Fundació Deixalles. En la parte docente, Toni Bauzà, Mar Rigo y Joan Llull han sido los profesores que han colaborado con la fundación en el reciclaje de dicho mobiliario.

De pie de izquierda a derecha: Bernat Juan (primer premio), Ferran Alzamora (tercer premio), y Celia Molina y Àngela Amengual (segundo premio), posan junto a otros premiados en el I Concurso Upcycling de Mobles.

Al acto de entrega de los premios asistieron María José Aguiló, de la Federació Empresarial i Hotelera de Mallorca (FEHM); Miquel Oliver, director de la EASDIB; Bernat Cañellas, CEO de Schôolers; Marga Ramis, vicepresidenta de Garden Hotels; y Mónica Cañellas, Adjunta a dirección de MAC Insular. Aguiló apuntó que esta iniciativa fomentará «una experiencia turística más completa y satisfactoria».
Los alumnos premiados fueron Bernat Juan, quien se hizo con el primer premio; Àngela Maria Amengual y Celia Molina, con el segundo; y en tercer lugar Ferran Alzamora.