El Passeig Sagrera ha estado muy concurrido durante toda la mañana de este sábado. | Pere Bergas

TW
9

Miles de personas se han reunido esta mañana en el centro de Palma para celebrar la primera jornada de la Diada de les Illes Balears, que vuelve a la completa normalidad con un programa compuesto por 267 actos y actividades que se desarrollarán en todo el archipiélago hasta el próximo miércoles 1 de marzo, fiesta oficial de la comunidad, que este año conmemora el 40 aniversario del Estatut d'Autonomia.

Aunque la lluvia matinal no le deparaba el mejor de los destinos al estreno de la Diada, la meteorología ha dado tregua y, con el cielo despejado y un agradable sol de invierno, los asistentes han podido disfrutar de una mañana donde la gastronomía, la cultura, la artesanía, el producto local y tradicional y las actividades familiares e infantiles han sido protagonistas. Como es habitual, el Mercat del Dia de les Illes Balears se ha celebrado en el Passeig de Sagrera, la Avinguda d'Antoni Maura y la Plaça de la Drassana. En sus 200 paradas el público ha podido encontrar toda clase de productos agroalimentarios, artesanos y tradicionales no solo del archipiélago, sino de toda España. Además, los que solo desean pasear también tienen entretenimiento, ya que el mercado está animado todo el día con conciertos y xarangas musicales, pasacalles circenses y colles de dimonis y gegants. En la Plaça Drassana se encuentra el Mercat d'Oficis Tradicionals, donde se pueden conocer, por ejemplo, a las filadores eivissenques y los niños pueden sumarse a talleres de manualidades o de pan.

Uno de los puestecitos del mercado. Foto: Pere Bergas.
Noticias relacionadas

Y, en la zona de la Feixina, se han concentrado los amantes de la gastronomía. En la parte alta del parque se encuentran las foodtrucks y la Fira de les Cases Regionals, donde se pueden encontrar platos típicos de las Islas Canarias, la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla León, Euskadi, y otras comunidades autónomas. Más abajo, como ya es habitual, se celebra la Mostra de Cuina de les Illes Balears, donde el público puede degustar de los vinos de las Bodegas José L. Ferrer; de los llonguets del Merendero Minyones; el variat del Bar Cristal; del arròs de matances y el sofrit pagès de Guillemis i Es Jardins de Fruitera, de Eivissa; de la albergínia farcida de porc negre i gratinada amb formatge maonès o las croquetes de caldereta de llagosta, de The Tapas Gatrobar, de Menorca; del arròs negre amb sípia fresca o el frit de matances de Vogamarí, de Formentera; del arròs de secret de porc i sobrassada, o de sopes mallorquines, de Va d'Arròs; de la hamburguesa de vedella balear amb quètxup de sobrassada, de El Bandarra; del tumbet o el arròs sec de Born Events, o de los helados y algodones de azúcar de Fet a Sóller. Además, se llevan a cabo diferentes showcookings y masterclasses, como la de arroces y paellas o la de café local de Café Rico, en los que se demuestra como se puede ser creativo y original poniendo en valor el producto local y de temporada. También, entre las 14 y las 15 horas, los presentes disfrutarán de Hot Creepers en concierto. Esta noche, entre las 22.30 y las 23.30 horas, se podrá disfrutar de una buena fiesta con los clásicos radiofónicos de Miguel Vera.

Celebrando el Dia de les Illes Balears con un buen tapeo de sábado. Foto: P. Bergas.
Showcooking. Foto: P.B.

En el jardín del Consolat de Mar se encuentra la zona de juegos infantiles Recordant el passat, jugam el present, todo un oasis para los más pequeños. Por otro lado, en el Parc de la Mar se encuentra la Fira del Producte de Qulitat DO, una buena muestra de los productos que se elaboran en todo el archipiélago y que cuentan con el sello de denominación de origen. Y, en los Jardins de s'Hort del Rei, los lectores pueden encontrar buenos ejemplares en el Mercadet de Llibre Antic, y aquellos que lo deseen, se pueden relajar en los talleres de yoga, movilidad articular, aromaterapia y danza creativa de Kawsay Collectiva, «un proyecto que apuesta por crear una comunidad de vida consciente en Mallorca».

Los curiosos han podido disfrutar también de acceder a los edificios más significativos de Ciutat en las jornadas de puertas abiertas en la Seu, el Consolat, el Parlament, el Consell Insular de Mallorca, en el Museu Es Baluard, en el Museu de Mallorca, en el Palau de Congressos, en el Museu del Palau March y en el Museu Històric Militar de Sant Carles, entre otros. Esta mañana, en el Palau del Consell se ha celebrado también la ruta teatralizada Mans Enlaire!, de la Cía. Ovnipresents; la atracadora Càndida y el ladrón de arte Àngel se han visto en aprietos para saquear el Palau. Asimismo, en el Passeig del Born los transeúntes han podido observar la exposición fotográfica Serra de Tramuntana, que cuenta con las doce fotografías premiadas en el Certamen de Fotografía organizado por el Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial y la Associació de Fotògrafs de la Natura de les Illes Balears. Por su parte, en el escenario del paseo, el Grup Folklòric de Sant Jordi de Ses Salines imparte una muestra de ball pagès d'Eivissa y la academia The Royal Factory, una de baile moderno. Esta noche, entre las 19 y las 19.30 horas, en este mismo espacio el grupo Cabot dará un concierto y, después, llegará el momento de Tomeu Penya & Géminis.