Michael Müller posa con ‘Horst’, un furgón que llama mucho la atención. | Patricia Lozano

TW
4

En Mallorca es fácil encontrar personajes extravagantes, historias sorprendentes e inusuales, y la de ‘Horst’, con 125 CV de potencia bajo el capó, cinco cilindros y luces azules en el techo, es un buen ejemplo. Fabricada en 2003, se trata de una furgoneta Volkswagen Transporter, de color gris azulado y con rayas amarillo neón, es decir, a imagen y semejanza de un antiguo coche de policía. Pero no uno cualquiera; ha pasado gran parte de su vida frente a cámaras y focos. Semanas atrás protagonizó su última serie de ficción y, tras retirarse de la televisión, ha encontrado un nuevo hogar en Mallorca. Su nuevo propietario, Michael Müller, muy orgulloso de su adquisición, explica el insólito nombre del furgón: «Mi compañera Ina y yo somos seguidores de Horst Tappert, inspector en la serie policíaca Derrick, quien le decía a su compañero aquella famosa frase: ¡Harry, ve a buscar el coche!».

En el pasado, el vehículo participó en varias producciones, sobre todo en Auf Streife (En Patrulla), Klinik am Südring y Alarm für Cobra 11 - Die Autobahnpolizei 8. Esta última, bajo el nombre Alerta Cobra, tiene mucho éxito en España, por lo que ‘Horst’ levantó gran revuelo en su viaje hasta la Isla. «Un empleado de una pequeña estación de servicio en Cataluña, seguidor de la serie, lo reconoció y parecía estar fuera de sí, alucinaba con el coche», recuerda Michael Müller. Los agentes de la Guardia Civil en Mallorca también identificaron el vehículo, y muchos turistas alemanes exclamaban «Bullenschwein!», es decir, ‘cerdos policías’, al ver pasar el furgón. «Pero sólo se atreven a hacerlo aquí, y además lo dicen con una sonrisa en la cara. Así que no van en serio», afirma Müller.

El nuevo propietario compró este patrullero de culto por 15.000 euros.

Confusión

Según explica el nuevo propietario, hasta ahora solo ha vivido un contratiempo. «Un joven policía de Peguera presentó una denuncia a mediados de mes. Pensó que era un auténtico furgón de la policía alemana». Aun explicándole un par de veces que se trataba de un coche de película, sin sirena, el agente se mantuvo en sus trece. Müller pagó parte de la multa y después presentó una queja ante el Ajuntament de Calvià. Pero no importa, porque conducir un coche de policía era el sueño infantil de este hombre de 53 años. Este ingeniero hidráulico lleva una década viviendo en la Isla, primero en la Costa de la Calma y ahora en Andratx, donde tiene su propia empresa.

Nativo de Bremen, supo de ‘Horst’ por casualidad. En el pasado, Müller quiso formarse en otro campo profesional y decidió estudiar Diseño de Imagen y Sonido en Alemania. De este modo entró en el mundo audiovisual, y participó en producciones como Stern TV o Tatort. Conoció a un youtuber dedicado a transformar coches para series y películas, quien le ofreció un coche de cine. Müller compró el patrullero de culto por 15.000 euros, y utilizó destornillador y taladro para desmontar los asientos y la radio, y desinstalar temporalmente las luces azules. Ahora ‘Horst’ es un coche de empresa y pronto tendrá que pasar la ITV; a Müller le gustaría reinstalar las luces azules. «No hay ninguna ley en España que impida conducir un coche de producciones audiovisuales. Es indistinto que tenga luces azules o un plátano en el techo».