Xiao, responsable de Comercios de ACHINIB, Fang-Ji, presidente de ACHINIB, Miquel Àngel Salvà, vicepresidente de PIMEM-Comerç y Minwei, vicepresidente de ACHINIB. | Pere Bota

TW
0

Música, tradiciones, gastronomía y cultura. Los más 12.000 miembros de la comunidad china en Baleares se preparan ya para recibir el Año Nuevo Chino en Palma con una fiesta que va a hacer hincapié en la sostenibilidad, la multiculturalidad de la capital palmesana y la integración de los residentes chinos en nuestra Comunidad. Un torii, el nombre tradicional de la puerta asiática, que este sábado 21 se instalará en la calle Nuredduna, dará el pistoletazo a una serie de eventos que tendrán como embajador al chef mallorquín Andreu Genestra, y cuenta con el apoyo de decenas de comercios locales y chinos.

Esta puerta desmontable, que se podrá ver hasta el 5 febrero, simboliza la entrada al barrio y al Nuevo Año Chino, dedicado al 'conejo de agua'. En este sentido, el presidente de la Asociación China de Balears (ACHINIB), Fang-Ji, ha asegurado que «esta puerta representa la multiculturalidad y que cuando se cruza uno se pueda encontrar en cualquier parte del mundo. Nuestra idea es promocionar la pluralidad cultural porque la entendemos como una riqueza».

Las actividades previstas para la celebración del 29, fecha elegida para celebrar la fiesta, a partir de las 10 de la mañana, figuran «el dibujo con azúcar fundido, actividades con pincel para escribir los nombres, juegos tradicionales chinos para da la bienvenida al nuevo año y sobre todo comida china», ha señalado Xiao, responsable de comercios en ACHINIB. Todo en los cerca de 40 stands que se ubicarán en la calle Nuredduna. También se espera un desfile donde participarán diferentes países. «Intentamos unificar la fiesta y que participen las diferentes culturas que hay en la ciudad», ha añadido.

ACHINIB, que cuenta con el apoyo de la patronal PIMEM, sigue trabajando para sumar el máximo número de comercios y de esta manera promocionen la fiesta. El objetivo, según la asociación, es que «se refleje la diversidad cultural comercial y gastronómica» y está previsto que unos 50 comercios de Pere Garau ofrezcan durante dos semanas diferentes promociones especiales para productos, artículos y menús en restaurantes asiáticos del barrio.

PALMA - GASTRONOMIA - El chef Andreu Genestra presenta ‘Mediterranean’, un libro para divulgar y ensalzar la gastronomía local.
El chef mallorquín Andreu Genestra.

Por su parte, Andreu Genestra ha señalado que se siente muy agradecido de ser embajador de esta festividad porque «pone en valor del trabajo de integración de la comunidad china en las Islas», al tiempo que ha recordado que «Mallorca siempre ha sido una tierra de conquista, de culturas y de acogida. Es algo que no debemos olvidar los mallorquines.»