Alex Honnold a vida o muerte: el vídeo más arriesgado del escalador estadounidense | Youtube: REEL ROCK

TW
0

En 2011, el escalador estadounidense Alex Honnold escaló sin cuerda una vía de 40 metros bautizada como The Phoenix, en el californiano valle de Yosemite. En ese momento la noticia recorrió sin pena ni gloria solo las redacciones de los medios especializados. Esta hazaña fue calificada con una dificultad de 7c+ en una escala que va de los cuatro a los nueve grados. Nadie hasta aquel entonces había coronado una montaña con una ruta de tal dificultad.

Pese a tal gesta, la fama mundial le llegó en 2017 cuando escaló El Capitán, en solo integral, libre y sin cuerda; una pared de 914 metros y de dificultad 7c le costó casi cuatro horas de esfuerzo. No solo logró el reconocimiento total del mundo de la escalada, sino que también lo hizo del mundo del cine. Su escalada fue recogida en el documental Free Solo, que logró el Oscar en 2019.

Once años después, el director del documental, Peter Mortimer, ha sorprendido con la difusión gratuita de un vídeo de ocho minutos de duración que recoge su primera ascensión a The Phoenix, uno de los momentos más alucinantes de la historia de la escalada y que causa a partes iguales incredulidad y desasosiego. El trabajo, que cuenta con los comentarios de Peter Mortimer y del propio Alex Honnold, es una auténtica película de terror que fue aún más difícil de grabar que la de El Capitán por lo complicado de la ascensión.