En el taller de los artesanos se hace la magia. | Pere Bergas

TW
0

El próximo 5 de enero, a bordo del velero Rafael Verdera, los Reyes Magos de Oriente alcanzarán el Moll Vell de Palma a las 18.00 horas para comenzar con el reparto de regalos. Pero, antes de visitar los hogares mallorquines, sus Majestades recibirán las llaves de Ciutat y participarán en la tradicional cabalgata, organizada por Cort y el Grup Trui. Tras unos años de restricciones se volverá a celebrar con total normalidad: las mascarillas desaparecerán del mapa y regresarán los caramelos y la música en directo.

«Esta es una cabalgata muy dinámica, será como ver una obra de teatro en movimiento. Cuenta con una variada animación, con bailarinas, artistas de circo y patinadoras, nuevas carrozas y alguna que otra sorpresa más. Participarán unas 350 personas y nadie se va a aburrir», declaró ayer el director artístico de la cabalgata, Dani Puig, que visitó el taller de los carrocistas junto a la regidora de Participació Ciutadana i Govern Interior, Clàudia Costa, y la directora general del área de Participació, Irene Sánchez.

Manos a la magia

Si la magia se genera con alguna receta, los artistas de las carrozas parecen conocer la fórmula. Como todos los años, bajo una gran carpa en el polígono de Son Fusteret, un equipo multidisciplinar de trece personas trabaja con intensidad desde noviembre, cuidando hasta el último detalle para que todo salga a la perfección.

Carrozas con magia

«Daniel Laosa y yo nos reunimos en julio para el diseño artístico de carrozas y elementos y en noviembre nos ponemos manos a la obra. Empezamos con las estructuras y después entra el resto del equipo. Utilizamos porexpán, gomaespuma y madera, todo sobre armazones de hierro y madera. La meteorología ha sido perfecta, todo se ha secado a tiempo y hemos disfrutado de trabajar al sol», afirma la constructora, diseñadora y directora técnica del taller, Anabel Gomar, involucrada en la construcción de las carrozas de la Isla desde 2009. La directora destaca la calidad de su equipo: José Báez y Joan Massot trabajan la herrería, la carpintería y la seguridad de las estructuras; el maestro fallero Daniel Aguilarte ha pintado junto a Dani Luque e Inma Pascual; Matías Leyria y su equipo se han encargado de la electricidad, y Mariluz Miranda de las esculturas de porexpán. Además, han tenido el apoyo de Gari Llomparts, Valentina D’Antoni, Abril Báez, Maria Fernández y Dani Reglero.

Además de nuevos elementos y figuras, la cabalgata cuenta con tres inéditas carrozas. La temática son los juguetes contemporáneos y una de las grandes novedades la encontramos en Imagina i crea la teva jugueta, carroza protagonizada por la infinita imaginación de nueve alumnos de los CEIP Alexandre Rosselló, Miquel Porcel y Maria Antònia Salvà; los niños dibujaron un juguete y Gomar y Laosa se han encargado de adaptarlos en forma de muñeco de gomaespuma. «Mi juguete es un osito rosa, como en Los Osos Amorosos. No me esperaba que lo eligiesen, fue una gran alegría», explicó la joven Salma Pérez, de ocho años, que visitó el taller con el resto de niños protagonistas.

Carrozas con magia.

Otra de las nuevas carrozas es En órbita, ambientada en el espacio sideral, y un tributo a David Bowie. A la curiosa nave espacial la acompañarán simpáticos alienígenas zancudos y bailarinas de lejanas galaxias. Sobre el cohete, One Man Rocks interpretará algunas de sus versiones. Otra novedad es el coche teledirigido que les servirá de escenario a La Canción del Verano, grupo liderado por Álex Muñoz, que interpretarán éxitos pop reconocibles para todo el público, que también va a disfrutar de nuevos personajes: desde Penélope Glamour de Los Autos Locos, hasta los personajes del universo de Alicia en el País de las Maravillas.