El ganador de la pasada edición preparando su plato en la final del Premio Promesas 2022. | Le Cordon Bleu Madrid

TW
0

La prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Blue de Madrid ha publicado este martes la lista de los 50 seleccionados para la que será la 11º edición del concurso Promesas de la Alta Cocina. Entre los finalistas al premio hay presencia balear. Las alumnas de las Islas son la mallorquina María Antonia Buades Llinás, alumna de l'Escuela de Hostelería de les Illes Balears, y la menorquina Cristina Pons Benavides, de la INS Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona. Sin embargo, pese al mérito de estar entre los 50 mejores estudiantes de cocina, este solo es el principio de un duro proceso de selección para convertirse en uno de los ganadores.

La segunda fase que comienza ahora es la grabación de una vídeo receta de cinco minutos. Pese a sonar fácil a algunos, los candidatos tendrán que realizarla siguiendo unas pautas comunes marcadas por Le Cordon Bleu, en las que todos los seleccionados parten con una base común de productos, si bien también tendrán posibilidad de desarrollar su creatividad con elementos y técnicas de libre elección, lo que les permitirá destacar y avanzar en el certamen y ser uno de los diez finalistas. A partir del 20 de enero de 2023, los vídeos de los cincuenta concursantes se irán publicando en el canal de YouTube del concurso y el público podrá votar a sus favoritos. Así, el jurado tendrá en cuenta los 'likes' de los vídeos, además de sus propias valoraciones profesionales, para la elección de los diez finalistas.

En la gran final, que se disputará de forma presencial, los diez aspirantes deberán presentar su plato estrella ante un jurado compuesto por algunos de los más relevantes chefs e iconos culinarios españolas. En la pasada edición, por ejemplo, estuvo compuesto por Jesús Sánchez, chef del restaurante Cenador de Amós en Cantabria, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. Y en ediciones anteriores, participaron personalidades de la talla de Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz. El ganador de la final será galardonado con una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también recibirá premio y tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros. Además, Le Cordon Bleu Madrid premiará a la escuela del ganador con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.