TW
0

Con los disfraces de Halloween ya guardados en el baúl, cuatro días más tarde almas, mòpies y bubotes se han reencontrado en el Parc de Sa Riera, que ha acogido una nueva edición de la Nit de les Ànimes, la fiesta de tradición isleña que corresponde a la víspera de Tots Sants. Esta celebración se recuperó cuando en 2015 se digitalizó el fondo de escritor y folklorista Rafel Ginard, que la menciona en los cuadernos manuscritos de su Calendari Folkòric de Mallorca.

En Ciutat la Nit de les Ànimes se recuperó en 2017, «gracias al impulso de un grupo de entidades vecinales y la participación ciudadana, que trabajan por la recuperación de nuestras tradiciones», expresa el coordinador de Districte Nou, Miquel Àngel Barceló, organizadores de la fiesta junto al Àrea de Participació Ciutadana de Cort, las asociaciones vecinales de Cas Capiscol, Tramuntana y Son Busquets y Santa Pagesa, el club de recreo Xiroi y la colla de Dimonis del Cau des Boc Negre.

Las actividades de la Nit de les Ànimes se desarrollan en tres espacios. En el Parc Sensorial de la sa Riera se han organizado talleres de rosaris ensucrats y fanalets, además de un pintacaras, y junto al puente del parque, el público puede disfrutar de El Panellet Maligne, un cuentacuentos de Toni Martí.

Por otro lado, en el anfiteatro tiene lugar el animado concierto de Centimets and Family Band, el pasacalles 'Bruixeria, Ànimes i Alegria' y una ballada popular con el grupo de música tradicional Roada. Por otro lado, los ciudadanos de Palma están conociendo los secretos y las particularidades del Cementeri de Palma en unas visitas guiadas y teatralizadas.

Para acabar con la fantasmagórica jornada, a las 20.30 horas el anfiteatro acogerá un gran correfoc, en el que participarán las colles de Dimonis de Es Cau des Boc Negre, de Palma, Dimonis de Sa Cova des Fossar, de Sineu, Brujas de Mallorca, de Inca, Dimonis de Sa Pedrera, de Muro y Sa Bestia de Foc en Freu, de Campos.