Kika Coll, Maria Pastor, Bel Busquets, Francesc Vicens y Gabriel Carrió, en la Misericòrdia, junto al carro triunfal de la Beata, de 1868. | Pilar Pellicer

TW
1

El patio de la Misericòrdia de Palma acogió ayer el acto de presentación de las Festes de la Beata a Palma, que enmarcó el tradicional carro triunfal (1868) que portará a la pequeña María Helena Serra Truyols, representante de la Beata 2022, y su corte de ángeles.

La consellera de Cultura del Consell de Mallorca, Bel Busquets, quien estuvo acompañada por las directoras insulares Maria Pastor y Kika Coll, destacó que «esta edición ha servido, tras dos años de parón, para repensar la fiesta. Hemos contado esta vez con la implicación del Obispado, determinando centrar la vida de la Santa en Palma, relacionando por ello el nuevo recorrido de la cabalgata prevista para el sábado 15 de octubre desde las 19.00 horas».

El itinerario será el siguiente: plaza del Hospital, Costa de la Sang, la Rambla, calle de la Riera, Unió, plaza del Mercat, calle Unió, calle Sant Jaume y plaza de Santa Magdalena. La cabalgata estará acompañada de gigantes, xeremiers, carrozas, grupos de baile popular y la Banda Municipal de Música de Palma. Busquets señaló que, por el carácter histórico, religioso y popular de la fiesta, se trabaja para que sea declarada bien de interés cultural inmaterial.

Por la Diócesis, intervino el vicario episcopal de Patrimonio, Francesc Vicens, para agradecer la propuesta de colaboración para la fiesta, a la que se han sumado las monjas canonesas, y vincular la cabalgata a otros actos como la catequesis de día 14 de octubre en Santa Magdalena, tras la presentación de la Beateta a las 18.30 horas, y la misa del día 15 de octubre a las 11.00 horas, que presidirá el obispo, Sebastià Taltavull. El coordinador de la fiesta, Gabriel Carrió, señaló que «en estos momentos no se puede precisar número de participantes, aunque se ha invitado a todos los pueblos especialmente implicados y a muchas asociaciones».