Retrato de familia del fondo Wolfgang. | ARXIU D'ALCÚDIA/ FONDO WOFGANG

TW
0

Las obras de reforma de una vivienda particular en el casco histórico de Alcúdia sacan a la luz el archivo Wolfgang, un retrato en placas de vidrio de la sociedad alcudienca de los años 50 que a punto estuvo de sucumbir enterrado bajo los escombros. Jaume Adrover (Poma), un vecino de Alcúdia que paseaba junto a una obra en la calle Colon (entre murallas) vio lo que parecían ser antiguas placas de vidrio entre los restos de la reforma. Era agosto de 2018. Avisó a la regidora de Patrimoni del Ajuntament d’Alcúdia, Bàrbara Rebassa, y al archivero municipal, Antoni Mayol. «Este señor, que ya ha fallecido, quería salvar las fotos y ver si podíamos hacer algo para su conservación. Y sí, evidentemente tenían que ser salvadas y así lo hicimos», recuerda Mayol.

El archivero rescató las imágenes que llevaban tres o cuatro años a la intemperie. El 70 % ya eran inservibles pero han podido recuperar 802 . «La mayoría son fotos de estudio de diferentes personas, de Alcúdia, pero también de fuera. Por el contexto parece que se pueden datar entre los años 1955 y 1960», explica el archivero local. Mayol ha recurrido además a las personas más mayores de Alcúdia para, buceando en sus recuerdos de niñez, intentar identificar a los protagonistas de las imágenes. De un total de 802 fotografías se ha identificado a los protagonistas de 317.

Junto con el fotógrafo local Sebastià Torrens, Mayol cofirma ahora el libro Alcudiencs davant en Wolfgang que incluye 304 de estas imágenes. El libro se presenta este martes 11 de octubre a las 19 horas en Can Domènech de Alcúdia. El fotógrafo Pepe Cañabate ha sido el encargado de escanear las imágenes y prepararlas para su publicación recreando las antiguas técnicas fotográficas (tapados, por ejemplo) con las herramientas digitales actuales. Para ahorrar costes solo se han escaneado 743 imágenes (las que tenían más de un tercio de la imagen conservada). «He intentado intervenir lo menos posible en el proceso porque los defectos de deterioro forman parte de su historia», dice Cañabate. Explica que «ha sido uno de los proyectos más interesantes» que ha afrontado en su carrera. «Me gustaban mucho esas imágenes», dice.

Sebastià Torrens y Antoni Mayol
Sebastià Torrens y Antoni Mayol, coautores del libro 'Alcudiencs davant en Wolfgang'.

Más allá de su importancia documental, el fondo Wolfgang es de una excelente calidad fotográfica. Wolfgang Barnola (Stuttgart, 1912-Alcúdia, 1979), estudió fotografía en Barcelona y durante el servicio militar trabajó en hospitales militares de Galicia y Cantabria. Retrataba las lesiones de los pacientes antes y después de las reconstrucciones médicas a las que eran sometidos. «Mientras realizaba fotografías en la Rambla de Barcelona conoció a Catalina Cànaves, una pollencina que estaba allí de viaje con unas amigas. Se casaron y se establecieron en Pollença a finales de los años 50 y abrió allí un estudio de fotografía», explica Toni Mayol.

En el libro Alcudiencs davant el Wolfgang el archivero municipal de Alcúdia recuerda la trayectoria del fotógrafo y su llegada a la ciudad. «Trabajaba mucho por Pollença donde conoció a Riera Marsà, un urbanizador establecido en Alcúdia que le encargaba muchas fotos de hoteles y construcciones. Acabó trasladándose a Alcúdia a mediados de los años 50 del siglo XX, primero a un cuarto en la calle Colón y luego a su propio estudio en la calle Colón número 6», dice. De esta última localización es de donde ha sido rescatado su fondo fotográfico.

Las placas de vidrio fueron rescatadas de una obra en el casco antiguo de Alcúdia
Las placas de vidrio fueron rescatadas de una obra en el casco antiguo de Alcúdia.

Mayol explica que Wolfgang «hacía fotografías en su casa y en su estudio, pero sobre todo se dedicaba a retratar turistas de noche por los establecimientos turísticos como El Catus y el Cortijo del Port de Pollença y la Cova Quintana en Alcúdia. Su hijo Wolfgang le relevó tras su jubilación hasta que en los años ochenta entró a trabajar en el Ajuntament y cerró el negocio por motivos de salud.