El chef Ricardo Rossi, el rey de la gamba roja, muestra su diploma como ganador del certamen. | Julián Aguirre

TW
0

El Umami de gamba, elaborado por Ricardo Rossi (Chile 1982), chef del restaurante del hotel Valldemossa, cautivó al jurado del II Concurso Internacional de Cocina con Gamba de Sóller, que le otorgó ayer el primer premio, dotado de 1.500 euros en metálico. El segundo mejor plato valorado por los miembros del jurado fue el realizado por Juan Antonio Guerra, segundo jefe del restaurante Es Fum en el hotel Mardavall, con su propuesta Gamba roja curada en hinojo y salmorejo de sus cabezas.

«He querido potenciar el sabor y textura de la gamba, un producto agradecido y que ha salido perfecto, tal y como quería», señaló un emocionado Ricardo Rossi, quien llegó hace 20 años a Mallorca tras estudiar cocina en su tierra natal, ha pasado por los fogones de Koldo Royo y otros conocidos restaurantes de la Isla.

El evento se celebró en la terraza del restaurante Suculenta del puerto deportivo Marina Tramontana del Port de Sóller, en el que cocinaron los seis finalistas, seleccionados entre 39 candidatos de 13 comunidades autónomas. Las propuestas fueron degustadas por un jurado formado por los cocineros Álvaro Salazar, Susi Díaz, Cati Pieras y Raúl Resino, así como Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía. Al acto, organizado por Mari Pau Ruiz y Ariadna Oliver, de Tres Cultura, el cocinero Kiko Martorell y el periodista Andoni Sarriegui, en colaboración con el Ajuntament de Sóller, asistió Sebastià Aguiló, concejal de Promoció Econòmica i Turisme de Sóller.

Medio centenar de personas pudieron presenciar la preparación de las deliciosas propuestas para cuya elaboración cada finalista dispuso de 30 minutos. El chef y copropietario del restaurante Cantina Panza, Javier Gardonio, elaboró La Roja crujiente y emuló una ensaimada de gamba con excelente presentación. Daniel Álvarez, natural de Galicia, jefe de partida del restaurante Audrey’s en Alicante, preparó Gamba roja de Sóller en salmuera, huevas y ‘beurre blanc’. Complicada la presentación del plato Mochi de gamba roja de Sóller, nube marina yodada y ‘tzatziki’ de algas de J. Iván Anaya, del restaurante El Mirador de la Mancha (Ciudad Real) quien a causa del viento no pudo finalizarlo como hubiera querido. Original también la propuesta de Tomas Martínez con Gamba roja de Sóller, jugo de sus cabezas y crestas de gallo ecológicas. En definitiva, una gran cita gastronómica protagonizada por las gambas de Sóller.