El rey Felipe VI ha participado en la Copa del Rey-Mapfre de vela. | Ballesteros

TW
31

El rey Felipe VI ha viajado este domingo de madrugada a Bogotá para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Don Felipe entregó la noche del sábado los premios de la regata de la Copa del Rey-Mapfre de vela y, posteriormente, se trasladó a la base militar de Son Sant Joan para viajar directamente a Bogotá. El rey viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Se especula que tras la toma de posesión pueda regresar a la capital balear para continuar con su descanso.

Don Felipe ha estado en Palma con la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con quienes ha pasado unos días de verano en los que ha combinado los actos institucionales, con los culturales y deportivos. Así, la última semana, el Rey se ha puesto a la caña del velero 'Aifos 500' de la Armada Española en la regata que concluye este sábado. Tras la ceremonia de entrega de premios, el Rey embarcó rumbo a Colombia, un vuelo que dura unas diez horas, por lo que llegará justo a tiempo de asistir a la toma de posesión.

Noticias relacionadas

A lo largo de su vida, el Monarca ha asistido a 40 tomas de posesión de presidentes electos iberoamericanos. Así, enero de 1996 cuando asistió a la toma de posesión de Álvaro Arzú como presidente de Guatemala, don Felipe ha presenciado 31 tomas de posesión como príncipe y 9 más como rey, la última el pasado mes de marzo cuando viajó a Chile para el traspaso del mando presidencial al presidente Gabriel Boric. Con motivo de este viaje a Colombia, además de asistir a la ceremonia de traspaso de mando presidencial, en Bogotá don Felipe mantendrá encuentros con los presidentes saliente, Iván Duque, y entrante, así como con la colectividad española.

Según un comunicado de Exteriores, la asistencia a esa toma de posesión «reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos». A la ceremonia han confirmado su presencia, además, al menos diez presidentes latinoamericanos y representantes de otros países americanos y europeos. A la toma de posesión viaja también una delegación de Podemos integrada por el secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz de Exteriores, Gerardo Pisarello, y la diputada de en Comú Podem en el Parlamento catalán, Jess González.

Esta última es nacida en la localidad colombiana de Barranquilla y reside en Barcelona. Izquierda Unida también ha sido invitada a participar en la toma de posesión de Petro y lo hará representada por Íñigo Martínez Zatón, miembro de la Comisión Colegiada Federal. También asistirá la dirigente Maite Mola como vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE). Según un comunicado de IU, ambos participarán en diversos encuentros con organizaciones políticas, sociales e indígenas que tienen como objetivo «contribuir a avanzar en una paz más consolidada y duradera en todo el Estado».