Xavier Moret, autor del libro de viajes. | Manel Vaque Boix

TW
0

El escritor Xavier Moret (Barcelona, 1952) es un viajero incansable y uno de los pocos afortunados que se dedica profesionalmente a escribir artículos y libros de viaje. Y eso que de joven pensaba «que solo los escritores ingleses o franceses podían ganarse la vida de esa manera», pero Moret se equivocó y terminó encontrando su hueco. Su primera escapada la hizo con 18 años, recorriendo Europa haciendo autostop. Desde entonces no ha dejado de conocer mundo. Ha visitado 150 de los 194 países oficiales del mundo y ha estado en innumerables rincones. No es una mala cifra. Y Mallorca siempre ha estado presente en su vida.

Su primer contacto con la Isla fue con 20 años, acompañado por sus amigos y a bordo de un barco. El flechazo fue instantáneo. Han pasado cinco décadas, acumula viajes, experiencias y libros escritos, pero ese ‘enamoramiento’ con la ‘isla de la calma’ no solo se mantiene sino que aumenta con cada estancia. Fruto de su relación ha escrito Mallorca, abierto todo el año (Península, 2022), un libro que hoy sale a la venta, pero que no es un escrito de viajes al uso. Xavier Moret ha huido de la Mallorca de sol y playa, de calas de tarjeta postal y de fiestas sin freno.

«Mallorca tiene una mala fama ganada por su turismo de masas, por eso se merecía un libro de viajes. He intentado mostrar esa isla auténtica y con encanto que todavía pervive. He escrito de la Mallorca de interior, de almendros, de molinos, de gente auténtica, de su rica gastronomía, de palacetes e iglesias», explica el autor, que ha escrito esta obra en pandemia, entre los veranos de 2020 y 2021, incluso en enero de este año terminó de entrevistar al artista mallorquín Miquel Barceló.

Portada de 'Mallorca, abierto todo el año'.

Del Pla de Mallorca a Algaida pasando por el mito de Andratx, el legado chueta o la Mallorca subterránea, cada capítulo culmina con un producto autóctono o una receta mallorquina. «Estoy enamorado de Mallorca, espero que el libro lo muestre», finaliza el escritor, que ya había ambientado en Baleares dos de sus novelas de ficción, pertenecientes a su saga del detective Max Riera, primero en Formentera blues (2019) y posteriormente en Misteri a Deià (2022), en el que sigue la sombra de Richard Graves.