‘El Langui’ logró captar la atención del grupo de alumnos de ESO en una charla contra el acoso escolar. | Pere Bergas

TW
0

El acceso igualitario a un concierto o un festival de música es solo un paso hacia un mundo más justo, pero es un paso importante. El Club Selva de Palma acogió este viernes el primer Ciclo de Follones, evento de concienciación y sensibilización en torno a las personas con diversidad funcional. La jornada ha sido ideada por AdaptateTu, una organización sin ánimo de lucro nacida en 2021 con el fin de proporcionar un acceso igualitario al ocio y la industria musical.

El ciclo, que se celebrará cada dos meses, sigue una línea musical y deportiva, y se estrenó por todo lo alto. El ilustre rapero del barrio de Pan Bendito, Juan Manuel Montilla, más conocido como ‘El Langui’, asistió a la jornada, donde compartió sus experiencias en una charla y un taller de improvisación. «El grupo hace una muy buena labor, se encarga de guiar y hacer ver a los promotores cómo deben acondicionarse las instalaciones culturales para    personas con movilidad reducida o discapacidad. La verdadera inclusión llegará cuando no tengamos que hablar de inclusión, en el momento en que todo se mire con los mismos ojos, aunque sea diferente», afirmó el artista, que captó la atención de los jóvenes.

pbf130522001 (7).jpg
'El Langui' saludando a uno de los jóvenes asistentes

Empatía

El proyecto de AdaptateTu sigue dos líneas de acción, la industria del ocio y el sector educativo. De esta manera, por la mañana, los alumnos del primer ciclo de ESO de la Escola Arimunani, de Marratxí, participaron en dinámicas de sensibilización, charlas educativas y actividades pedagógicas. «Se debe trabajar la empatía desde pequeños, tanto en la escuela como en casa, para que aprendan a ponerse en la piel del otro y así    conseguir una sociedad mucho más inclusiva», dijo ‘El Langui’.

pbf130522001 (8).jpg
Los jóvenes jugando al baloncesto

Divididos en grupos, los adolescentes rotaron en cuatro estaciones: un taller de integración musical, con el DJ Not Demure, donde aprendieron a utilizar una mesa de mezclas y los conceptos básicos de la producción musical; una estación de baloncesto adaptado, con DiscaEsports; otra en la que aprendieron a utilizar y diferenciar los bastones de personas con discapacidad visual, donde también practicaron el manejo de una silla de ruedas, y, por último, un espacio de la promotora de igualdad Questionem(nos). «Para que un festival o un concierto sean catalogados como accesibles solo se requiere una rampa y un baño adaptado, cuando no es suficiente, ni de cerca. Vimos que las entidades sociales con las que trabajamos necesitaban un acceso al ocio igualitario. Somos intermediarios entre la industria y las entidades sociales», comenta Álex Seguí, fundador de AdaptateTu, que, entre sus múltiples funciones, ofrece asistencia presencial en los eventos para las personas con discapacidad.

pbf130522001 (11).jpg
Taller de integración musical

La jornada continuó por la tarde con el teatro de barra del Cafè a Tres Bandas, el teatro improvisado de Raquel Bustos y Marina March, una muestra de show flair con Pachamama Cocktail Bar, y la actuación de Saus Rumba. A partir de las ocho de la noche llegó la hora de los conciertos, con DJ Conejomanso, Kasi, ‘El Langui’ y DJ Not Demure.