Los hindúes de origen sindhi celebran el Cheti Chand, el nacimiento del dios Jhulelal. | Emilio Queirolo

TW
0

La comunidad hindú de origen sindhi residente en la Isla se reunió el pasado sábado en el restaurante Indian Wok para celebrar el festival de Cheti Chand, que marca el Año Nuevo Lunar para los hindúes sindhi y conmemora la llegada del dios Jhulelal, nacido en la provincia de Nasarpur, en el actual estado de Pakistán.

En el siglo XI, la región del Sind estaba gobernada por la dinastía Sumra. Alcanzado el poder, el déspota Mirkhshah amenazó con matar a todos los hindúes sindhi si no se convertían al Islam. Aterrorizados, los sindhis rogaron ayuda al dios Váruna, que salió del agua y anunció su próxima encarnación. Cuarenta días después nació Jhulelal que, con su mensaje de paz, logró asentar la convivencia entre hindúes y muslmanes. Los sindhis son un grupo étnico de origen indoario, nativos del Sind, en el sudoeste del actual Pakistán, que se vio forzado a abandonar su territorio con la partición del subcontinente indio en 1947.

Los sindhi tienen fama de ser grandes comerciantes y su ubicación, próxima al Golfo Pérsico, empujó a que esta provincia estuviera muy unida al comercio marítimo, con un papel muy importante en las rutas comerciales entre Occidente, Asia Central y el norte de India.