Los aficionados pudieron acercarse y disfrutar de los vehículos en el parque cerrado de Puerto Portals. | Pere Bergas

TW
4

Los motores rugían en Puerto Portals, donde arrancó este jueves el XVIII Rally Clásico Isla de Mallorca, en el que los pilotos de más de cien equipos de una decena de países pisarán a fondo el acelerador para lograr la victoria. La competición, con 15 tramos y más de 650 kilómetros cronometrados, cuenta con grandes pilotos como Nadal Galiana, Kris Rosenberger o Seb Pérez, y verdaderas joyas del motor, con una media de edad de 42 años.   

A lo largo de la mañana, todos los coches pasaron la verificación técnica y administrativa y los aficionados pudieron pasear y charlar con pilotos y mecánicos, que dejaron las máquinas a punto para la competición. Uno de los pilotos más solicitados fue el italiano Paolo Diana, referente del automovilismo espectáculo, a quien se le acercaron varios fans, como el joven piloto de karting Miquel Veger, que le pidió un autógrafo junto a su Fiat 131 Abarth, del 82.

pbf100322001 (7).jpg

El joven Miquel Veger pudo fotografiarse con Paolo Diana, afamado piloto italiano.

pbf100322001 (9).jpg

El Bentley Old Number One de 1948.

Competidores de toda Europa han viajado hasta la Isla para participar en una prueba que aumenta el nivel año a año. «Las carreteras y el clima de Mallorca son un lujo y esta competición es muy familiar», comentan los alemanes F. Von Aschwege y K. Billesfeld, que competirán en la categoría de velocidad con su BMW 328, de 1939.   

pbf100322001 (10).jpg

Los pilotos Frederik von Aschwege y Kai Billesfeld vienen desde Düsseldorf para participar en el rally.

pbf100322001 (12).jpg

Los coches ya están a punto para la competición.

pbf100322001 (11).jpg

J. Sheldon, de 75 años, es uno de los competidores más veteranos.

Asimismo, hay conductores de todas las edades. «Conducir en la Serra de Tramuntana es un privilegio, y es muy bonito ver cómo muchos isleños apoyan el rally», afirma el británico John Sheldon, de 75 años, que correrá junto a Richard Wise en su Ford Scort MK2 de 1973. Por su parte, la italiana Ariadnna Corello, de 26 años, repite en Mallorca tras participar el pasado octubre en la 550 Challenge Mallorca. «Los tramos tienen curvas divertidas para mi especialidad, el drifting». Otros, como el palmesano J. A. Sans, alias Puchuki, de 52 años, se atreven a enfrentarse a los fantasmas del pasado. «En la segunda edición del Rally Dijous Bo, en 1997, tuve un    grave accidente y me fracturé la segunda cervical. Prometí que no volvería a correr, pero la gasolina corre por mis venas y dos décadas más tarde volví a competir», cuenta el copiloto de Mike Anderson, que pilota su Ford Scort MK1. A las 18 horas, los coches salieron de Puerto Portals para completar los primeros tramos del rally, del Coll de sa Creu a Calvià y de Capdellà a Galilea. Los aficionados pueden visitar hoy el parque a partir de las 17 horas.