Un total de 32 raperos de toda España se enfrentaron ayer en batallas cortas para lograr el acceso a la National Gold Battle. | Pere Bergas

TW
0

El ritmo del hip hop se apoderó ayer de Ses Voltes, epicentro de la escena underground de Palma, que acogió durante toda la tarde la competición de freestyle Gold Battle Regional, organizada por Full Rap Mallorca y el área de Cultura de Cort. La batalla contó con una gran cantidad de público, que siguió las medidas sanitarias en todo momento. Procedentes de comunidades de toda España, como Galicia, Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, Islas Canarias y, por supuesto, Illes Balears, 32 jóvenes raperos se enfrentaron en el escenario para lograr el acceso a la National Gold Battle, que se celebrará el próximo mes de marzo en Barcelona.

Con DJ Kawer Téllez en la instrumental, que desde su mesa de mezclas lanzó una amplia variedad de bases, –desde el clásico rap de los noventa hasta sus variantes actuales, como el trap–, y el canario Kenan como maestro de ceremonias, los competidores demostraron todo su nivel en la improvisación en batallas cortas, de dos o tres minutos, que aumentaban de duración con el paso de las rondas. Compuesto por Tolo, Ru Shadi, Pumares y Sut, en más de una ocasión el jurado fue incapaz de dictaminar el ganador de cada ronda en su primera valoración, por lo que el público reunido en el baluarte pudo disfrutar de numerosas replicas a lo largo de la competición.

Con el paso de las rondas el público se iba calentando. Tras un breve concierto del artista local Jakur se dieron los últimos duelos. Tras más de tres horas de improvisación, llegó la gran final, en la que se enfrentaron los raperos mallorquines Lecs y Barón. Finalmente, después de una ajustada batalla en formato pregunta y respuesta, fue Barón quien logró el pase a la National Gold Battle.

Para acabar la tarde por todo lo alto, los asistentes al evento disfrutaron de un concierto de la cantante y compositora Sofía Gabanna, artista argentina y criada en Barcelona que representa toda la fuerza de la nueva escena nacional de la música urbana.