El obispo de Mallorca Sebastià Taltavull visitó la muestra. | Pere Bergas

TW
0

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares acogió este jueves la inauguración de la décima edición de la muestra de repostería y artesanía conventual ‘Jai de Nadal’, un proyecto sociocultural que pretende divulgar las costumbres y la gastronomía navideña de la Isla. Las religiosas del los conventos de Santa Clara y Santa Teresa, los monasterios de la Purísima Concepción, de la Santa Familia de Manacor y los niños de Mater Misericordiae, así como integrantes de Manos Unidas y Mallorca sense Fam, han elaborado multitud de dulces y variados artículos navideños.

Dada la regla de clausura monástica y conventual, las paradas son atendidas por voluntarios de diferentes asociaciones. La inauguración estuvo amenizada por la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares, que interpretó alegres villancicos. Para endulzar todavía más la tarde, en el claustro de Santa Margarita también se dio apertura a una amplia y variada exposición de nacimientos. El maestro Pere Costa Canal, que estos días se encuentra en la calle de Sant Jaume custodiando el belén de C&A, y sus discípulos de la Agrupació de Betlemistes de Mallorca, Bartolomé Roca, Jaime Crehuet, Santiago Jofre y Chema Velado, han montado cuatro belenes tradicionales y otro mallorquín, en los que destaca su valor artístico y artesanal, así como la antigüedad de las figuras que los componen.

pbf091221002 (15).jpg

El maestro Pere Costa le explica su belén al obispo Sebastià Taltavull.

pbf091221002 (27).jpg

La Unidad de Música de la Comandancia General amenizó la velada.

pbf091221002 (31).jpg

Las hermanas Vázquez instalaron su colección de 1.025 belenes del mundo.

Noticias relacionadas

Por su parte, las hermanas Pilar y Carolina Vázquez llegaron más cargadas que los Reyes de Oriente. En el claustro instalaron su colección de belenes del mundo, que cuenta con más de más de un millar de nacimientos, pertenecientes a 59 países y 30 de provincias españolas. Todo ello sin olvidar el tradicional belén instalado en la Farmacia Militar. El acto contó con la presencia del obispo de Mallorca, el arzobispado castrense, la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, la Hemandad Sacramental y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de la Paz.

pbf091221002 (10).jpg

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, recorrió las instalaciones del centro y bendijo los belenes de las hermanas Vázquez. Asimismo, visitó los nacimientos de la Agrupació de Betlemistes de Mallorca y escuchó con atención las explicaciones de los belenistas.

pbf091221002 (36).jpg

Las hermanas de varios conventos de la Isla han elaborado una gran variedad de dulces navideños, como coquitos, yemas, turrones, almendras garrapiñadas, toda clase de confituras, bocaditos de mazapán o galletas estrelladas.

pbf091221002 (20).jpg

La muestra de repostería estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el próximo 18 de diciembre y la exposición de belenes hasta el 8 de enero, de lunes a sábado entre las 10.30 y las 13.30 horas y, al atardecer, de 18.00 a 20.00 horas. Los visitantes podrán disfrutar de actuaciones diarias de distintas corales y agrupaciones musicales.