La cocinera Margalida Alemany. | Julián Aguirre

TW
0

La tercera edición de De la Granja a la Taula, celebrada este jueves por la tarde en el salón Paraíso del GPRO Valparaíso, reunió a medio centenar de comensales. Organizado por AnySolution junto con el departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament local del Consell de Mallorca, en colaboración con el establecimiento hotelero que dirige Toni Ferrer, pretende promover los productos de temporada y de kilómetro cero, así como diversas maneras de aplicarlos en la cocina. Entre los asistentes se encontraban Alfonso Robledo, presidente de CAEB Restauración; y Eugènia Cusí, presidenta de la Asociación de Restauración de Pimem, así como representantes de empresas y cooperativas, y amantes de la cocina, que pudieron disfrutar del showcooking que ofreció la cocinera Margalida Alemany, que estuvo acompañada por Ana Pons.

En esta ocasión, Margalida Alemany, que siempre ha destacado por su cocina con productos locales y de temporada, elaboró un menú compuesto por un arroz de verduras, sorbete, ensalada de bacalao y tarta de almendra. «Para el arroz utilizo setas de Andratx, cebolleta tierna y un pequeño secreto a base de zumo de limón y un chorrito de coñac», desvelaba mientras algunos de los presentes tomaban buena nota. Sa meva colineta tomaba forma de tarta de almendras con azúcar y yema de huevo. «Es un postre muy mallorquín que lo hacían mucho entre las familias de la alta sociedad palmesana». Entre el sugerente y variado menú que elaboró, Alemany preparó un digestivo. «Es un sorbete con ginebra, limón y un toque de piña, aunque esta no es de Mallorca le dá muy buen sabor. A ello le añado un espumoso de Felanitx».

El arroz de verduras, la ensalada de bacalao, el sorbete y una tarta de almendra hicieron las delicias de todos los comensales.

La ensalada de bacalao contó con «tomates de ramellet, que dan un excelente sabor en cualquier elaboración, tanto cocinados como frescos o sencillamente para un buen pa amb oli», destacó Alemany. La mayonesa de aguacate con llampugas fue otra de las sugerencias de este completo showcooking, que acaparó la atención de los asistentes. Un ciclo que en el transcurso de dos horas y media mostró a los presentes la excelente calidad y variedad de productos de proximidad de Mallorca, tanto del mar como de la huerta, de la mano de una gran cocinera.