Antoni Noguera, las ‘balladores’ Maria Patón, Joana Verd y Maria Tornero, y Miquel Àngel Contreras. | Pere Bergas

TW
0

En el marco de la Setmana de la Cultura Popular i Tradicional, el Ajuntament de Palma rindió ayer homenaje en el Teatre Municipal Xesc Forteza a los Cossiers de Son Sardina, una agrupación que cumple cuarenta años de vida y que tiene la particularidad de estar compuesta por mujeres.

«Cuando la ciudad franquicia intenta conquistar la ciudad con identidad, reconocemos la labor de los Cossiers de Son Sardina, sinónimo de cultura, identidad y tradición», declaró el regidor de Cultura i Benestar Social de Cort, Antoni Noguera.

Los investigadores Josep Lluís Hernández y Dídac Martorell, en ausencia de la coautora Elisabeth Ripoll, presentaron el libro Els Cossiers de Son Sardina. 40 anys fent poble (Illa Edicions), en el que rescatan la historia de la colla y describen cómo ha evolucionado la tradición. Además, recordaron a la familia Riutort Cloquell, muy vinculada a los Cossiers y que por motivos personales no pudo asistir.

Palma, Discreto, Bergas
Componentes de Nova Galega de Danza en un instante de ‘Leira’.

El grupo de figuras fue creado por el folclorista Francesc Vallcaneras, quien, como miembro de la Escola de Música i Danses, impartía clases en Son Sardina. Su objetivo era crear un símbolo que reivindicara la identidad de Son Sardina. Bailaron por primera vez el día del Corpus de 1981. Desde 2010 solo danzan en las fiestas de la Mare de Déu de Setembre.

Tras el homenaje, los asistentes disfrutaron de Leira, laureado espectáculo de Nova Galega de Danza, que les transportó a la Galicia rural, entre alabanzas al duro trabajo en el campo y al son de la voz y el violonchelo de Rosa Cedrón.