Los hijos de Ragnar, a las puertas de la invasión de Inglaterra. La popular serie 'Vikings' dedicó una temporada completa al periplo de los ejércitos escandinavos por tierras inglesas. | Canal Historia

TW
30

La senyera, símbolo identitario de contenido histórico utilizado políticamente por gentes de tota casta i pelatge durante el transcurso del tiempo, llegó a Mallorca en el año 1229 con las huestes del Rei en Jaume. Al menos ese punto de partida será compartido por todos. Pero puede que no muchos sepan que cinco siglos antes, a miles de kilómetros de allí, sobre los ejércitos que luchaban infructuosamente por contener la furia vikinga de los hijos de Ragnar Lodbrok ondeaban las cuatro barras.

Esta semana pasada la presidenta del Govern, Francina Armengol, instaba a resalzar los nexos y el legado en común de los territorios que un día conformaron la Corona de Aragón. La senyera es uno de esos símbolos compartidos en todos ellos. Lo que algunas personas desconocen es que un emblema casi idéntico se fraguó y estuvo vigente durante trescientos años en la otra punta de Europa. En este artículo desgranaremos la interesante historia de Northumbria, la tierra de Albion en la que ondeaban –y aun hoy ondean– las cuatro barras rojas, la tierra que dio muerte al más grande mito escandinavo y sufrió como consecuencia el azote del Gran Ejército Pagano.

Año del señor de 867: fallece el rey Aella. Las fechas son relativas y los hechos un tanto inciertos porque la documentación es un bien escaso en esa época en Northumberland, literalmente «la tierra al norte del Humber», un importante estuario en el nordeste de la actual Inglaterra. No en balde el fuego pagano quemó bibliotecas y monasterios enteros en los saqueos y razias que los vikingos perpetraron durante décadas en las tierras cercanas a la costa, como el santo Lindisfarne, y en los páramos dejados de la mano de Dios. Northumbria no era el más poderoso de los reinos anglos y por si fuera poco estaba dividido, partido desde dentro por las deudas de sangre.

Las fuentes históricas no cuentan prácticamente nada sobre su reinado. Sin embargo las crónicas escandinavas lo describen bien. En Ragnarssona þáttr (El relato de los hijos de Ragnar) se afirma que el rey Aella fue un tirano usurpador de su hermano. Según los relatos, Ragnar fue asesinado por Aella al entregarlo a un pozo repleto de serpientes.

Como venganza se organizó un ejército de miles de daneses y suecos que campó a sus anchas durante unos años por amplias zonas de la Isla, y que fue liderado por los hijos del mítico Ragnar Lodbrok, todos ellos reyes y capitostes en sus respectivos territorios. Estos eran Halfdan Camisa blanca, apodado Kvitserk; Björn Piel de hierrocuyo periplo hasta el Mediterráneo, incluyendo probablemente las Islas, ya narramos en este otro artículo–; Sigurd Serpiente en el ojo; Ivar sin Huesos; y Ubba. En la siguiente escena de la conocida producción del canal Historia Vikings aparece el emblema northumbrio tradicional simplificado.

A pesar de sus intentos el ejército local, inferior en número y vehemencia beligerante, perdió batalla tras batalla, escaramuza tras escaramuza, que libró contra los bravos nórdicos. Un año antes las cuatro barras de la ciudad más importante del reino, la actual York y por aquel entonces Eoferwic, habían sido quemadas de los portaestandartes. Todos sus símbolos, profanados. Con la ciudad invadida por miles de vikingos se establecía el germen de su importante legado en esta tierra, que unos siglos después sería invadida y tomada definitivamente por sus herederos, los normandos.

Noticias relacionadas

El ejército que tomó York en el 866 fue el mismo que meses antes vengó la muerte del caudillo escandinavo sometiendo al último monarca northumbrio al águila de sangre. Con ese nombre se conoce la pena de muerte ritualizada e idealizada por la poesía escáldica, que básicamente fue un sistema de tortura y sentencia sumarísima, por el cual se evisceraban los pulmones del reo en vivo por la espalda y se desplegaban asemejándose a las alas de un ave. A continuación una publicación en Instagram en la que el actor Ivan Kaye, Aella en la popular serie, posa junto a la reproducción de su cuerpo en el rodaje de la recreación del magnicidio a manos vikingas.

Fuentes inglesas tempranas afirman que murieron en batalla tanto Aella como su rival, Osberht, y las Crónicas anglosajonas afirman que «ambos reyes fueron asesinados en el acto».

En cualquier caso, en los tiempos de los últimos reyes de la Northumbria independiente los ataques vikingos se alternaron con una serie de invasiones pictas, las tribus escocesas cuya amenaza llevó a los romanos a construir el Muro de Adriano. Estos envites redujeron la tierra de Northumbria hasta convertirla en un condado sujeto al dominio del rey Egbert de Wessex, que se estrechaba desde el Humber hasta el Tweed.

Por mucho tiempo fue tierra de frontera y disputa entre los emergentes reinos de Inglaterra y Escocia. Los Duques de Northumbria mantuvieron una relativa independencia de esas potencias superiores y vecinas, pero hubo también largos periodos de conflictos.

Bandera tradicional de Northumbria. Foto: Wikipedia.

La enseña northumbria, conocida como Oswald's Stripes o las barras de Oswald, proclama la identidad única de esta región histórica. Su creador es un monje benedictino distinguido. Beda el Venerable, que escribió 'Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum' en el siglo VIII describió también la bandera en la tumba del rey y santo Oswald de Northumbria, quien en el pasado había unido los antiguos reinos de Bernicia y Deira dando entidad a esta nueva identidad política.

Siguiendo el hilo conductivo inicial Beda el Venerable habría sido en Northumbria lo que para los catalanes fue un poco más tarde Guifré el Pilós, a quien la Renaixença encumbró como un Pare de la Patria. Su leyenda, tamizada por una visión totalmente mítica y legendaria, le atribuye la creación de las quatre barres. Ello aconteció cuando, al caer herido de muerte mientras luchaba contra los normandos al servicio del rey de Francia, y ante su petición para que este lo agraciara con un escudo de armas, el monarca se mojó los dedos con su sangre y la impregnó en un escudo dorado deslizándolos por encima.

En el caso northumbrio el escudo de armas se basa a su vez en las armas que los heraldos medievales atribuyeron al Reino de Bernicia. Las armas del consejo del condado se otorgaron en 1951, y el Flag Institute la registró como la bandera de Northumberland en 1995. Actualmente, Northumbria es la región noreste de Inglaterra. Su nombre se usa en los títulos de la Policía de Northumbria y la Universidad de Northumbria, ubicada en Newcastle.