I Fira de la Cervesa Artesana Balear. La plaza Marina de Can Picafort acogió durante la tarde y la noche de ayer una feria cervecera en la que el público asistente pudo degustar algunas de las cervezas artesanas presentadas al concurso. | Pere Bergas

TW
1

Casi 350 cervezas artesanas de 90 cerveceras de todo el mundo se han puesto a prueba este fin de semana en la VI edición del Concurso Internacional de Cervezas Artesanas, (CICA), un reconocido certamen que aterriza por primera vez en Mallorca.

«Venir a la Isla supone un empuje al prestigio del concurso. En esta edición se ha incrementado mucho la participación, duplicando las inscripciones respecto al año pasado», afirmó Ivan Rodríguez, miembro de Momentos Cerveceros, organizador del concurso en colaboración con el Ajuntament de Santa Margalida y la Asociación Hotelera de Can Picafort.

Jurado experto

El concurso ha contado con la participación de 18 jueces de renombre, procedentes de nueve países distintos. El hotel Zafiro de Can Picafort ha sido la sede donde, desde el pasado viernes hasta hoy, se ha celebrado la cata, en la que se analizan aspectos como el aroma, apariencia, sabor, sensación en boca, acompañados por una valoración general de cada cerveza presentada.

Entre los miembros del jurado internacional se encuentran los mallorquines Toni Lluc y Sebastià Planas. «Lo importante es que la cerveza se adapte al estilo presentado, que no tenga defectos y que sea un fiel reflejo de lo que el cervecero afirma», explica Planas. Los jueces prueban alrededor de cinco cervezas por hora. «Como es obvio, no nos bebemos la cerveza entera. Cuando llevas una decena empiezas a estar saturado. Es importante beber agua y comer de vez en cuando para evitar la contaminación alchólica», declara Lluc, gratamente soprendido con la profesionalidad en la organización del concurso.

BERGAS, CICA, CERVEZAS
Los jueces evalúan aspectos como el aroma, la apariencia o el sabor y realizan una valoración general de la cerveza.

Entre las 347 referencias presentadas, 25 son de Balears, de nueve cerveceras distintas que compiten por hacerse con la mención de Mejor Cervecera Artesana Balear, la cual se dará hoy a conocer en la Fira de Cervesa Artesana de Can Picafort. Aunque hoy se termine con las catas, el resto de ganadores no se conocerán hasta el próximo sábado 9 de octubre, cuando se aprovechará la celebración del Beermad en Madrid para entregar las medallas de oro.