Hasta el 9 de septiembre.Durante todo el verano este céntrico enclave de Palma se encuentra ‘decorado’ con imágenes de gran formato que llaman la atención de los transeúntes. | Pilar Pellicer

TW
0

Hasta el próximo 9 de septiembre el Passeig Sagrera acoge una exposición de 65 fotografías de gran formato que se engloban bajo el título Salvemos los bosques. Protección y prevención de incendios. Esta muestra patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg Editores nos recuerdan la importancia de cuidar bien los bosques y protegerles frente a incendios.

La exposición une el valor estético de las imágenes a la presentación de una forma didáctica de las acciones de prevención y anticipación al problema. La planificación y estrategia internacional en este sentido, así como los avances tecnológicos y las actuaciones más significativas en las labores de extinción, pueden servir para significar la importancia de la capacidad humana para resolver problemas, anticiparse a ellos y prevenir situaciones para el conjunto de la sociedad.

Aunque resulte complejo y aparentemente difícil en su tratamiento, el problema de los incendios forestales en el mundo parece crecer y abrirse fronteras que hasta ahora no eran en absoluto habituales, y alcanzar dimensiones que desconciertan a los operativos contra incendios de los países más preparados y capacitados. Abordar los incendios forestales desde la tragedia ha sido durante años una constante en el enfoque que los medios de comunicación han venido ofreciendo, debido sin lugar a dudas a su tratamiento como un suceso, leve o grave dependiendo de su tamaño, e impredecible cuando su dimensión desborda los límites de la gestión habitual de este tipo de emergencias en los países, que como España, disponen de un amplio dispositivo. De los miles de incendios que se producen en nuestro país, tan sólo unos cuantos se convierten en grandes incendios y traspasan la barrera del anonimato social para convertirse en noticia.

La eficacia de los operativos es muy alta y, sin embargo, la preocupación social debido a los grandes incendios crece en el conjunto de la sociedad generando una especie de ansiedad y de impotencia. Quizá exista un notable desconocimiento sobre las medidas y los trabajos de prevención que se realizan tanto en España como en el resto del mundo para luchar contra los incendios forestales.