Ana Lamata, junto a algunos de sus sombreros y turbantes que realiza a mano y a medida. | Jaime Moreda

TW
0

Palma es desde ayer la capital mundial de la artesanía textil patrimonial con la inauguración de la exposición Xtant 2021 en las terrazas de Es Baluard.

El término ‘xtant’ significa aquello que todavía existe, que todavía no ha desaparecido. En este sentido, ‘xtant’ habla de hacer presente el pasado, de mirar atrás para ir hacia delante, de valorar las tradiciones heredadas de nuestros ancestros, de honrar la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio material e inmaterial, de recordar todo aquello que nos hace esencialmente humanos.

Kavita Parmar y Marcela Echavarría son las ideólogas de este movimiento. Tras el éxito del primer encuentro global textil que organizaron en Ciudad de México en 2020, Palma ha sido la siguiente sede. «La razón de traer a la capital balear esta muestra ha sido porque aquí existe un patrimonio propio con la tela de lenguas y el trabajo con el palmito», comentó ayer Parmar, quien añadió: «Éste es el mejor momento para realizar un evento de estas características porque con la pandemia el ciudadano se ha dado cuenta de que es mejor consumir menos, pero de una forma más responsable».

Por lo que se pudo ver, los precios no están al alcance de todos los bolsillos. «Bueno, hay una variedad, pero son productos realizados por algunos de los mejores maestros artesanos y tienen el precio que les corresponde», explicó Parmar.

Entre las firmas participantes hay propuestas tan interesantes como la de Laurence Airline, una diseñadora que da nombre a su firma de ropa y que trabaja Danae Grimopoulou. «Trabajamos con tejidos y artesanos de Costa de Marfil y diseñamos en París. Creamos ropa tradicional, pero contemporánea», afirma Airline.

Ana Lamata es una sombrerera que aprendió el oficio de Rose Cory, sombrerera oficial de la reina madre de Inglaterra. «Hago sombreros de paja de trigo florentino y turbantes con tintes naturales. Mis clientes tienen entre 23 y 70 años y vendo en el taller de Madrid y online», explicaba. El sombrero más barato tiene un precio de 250 euros.