Los expertos recalcan que en una factura normal no saldrá tan a cuenta programar los electrodomésticos para que funcionen en las horas nocturnas. | Steve Buissinne

TW
12

El incremento de la factura de la luz lleva aparejadas ciertas consideraciones. Una de ellas tiene que ver con el posible aumento del funcionamiento de electrodomésticos a horas intempestivas, por ejemplo a las 4 de la madrugada, y los riesgos para las personas que esta nueva realidad conlleva. Ya sabemos que las horas nocturnas son las que tienen un coste más bajo, y por ello muchos consumidores se plantean hacer uso del temporizador y programar su actividad cuando todos duermen.

Sin embargo, puede no ser una buena idea. De hecho los expertos en emergencias alertan del posible aumento de incendios e incidentes que puede conllevar un mayor uso de los electrodomésticos en horas nocturnas. Básicamente por un factor muy claro: es más fácil que un cortocircuito fortuito pase desapercibido y provoque un incendio si no hay nadie pendiente de tender la colada porque es de madrugada.

Según apuntan fuentes de los bomberos, el tiempo de respuesta es fundamental para hacer frente a un incidente de esta naturaleza. Una rápida detección favorece que se actúe rápidamente, bien sea alertando a los servicios de emergencias y poniéndose a salvo si el suceso provoca un riesgo cierto para la integridad de las personas, o incluso aplacarlo por medios propios si sus dimensiones lo permiten.

Es cierto que el llamado tramo valle, que ocupa de la medianoche hasta las 8 de la mañana, es el segmento de la jornada donde la energía sale más barata para el consumidor doméstico. Sin embargo, los expertos del sector de la energía consideran que, para un domicilio con un gasto normal, el ahorro no supone un gran alivio.

Por tanto, la conclusión es fácil de extraer. En lo económico no sale muy a cuenta destinar la madrugada a poner el lavavajillas, lavar la ropa o poner la secadora. Y por otro lado, podemos ahorrarnos algún susto realmente caro si no modificamos este hábito de limpieza.