Campaña de Greenpeace Reino Unido. | Youtube: Greenpeace UK

TW
1

Greenpeace, que ha calificado la contaminación por plásticos de «pandemia silenciosa», ha querido mentalizar sobre esta problemática con una impactante campaña. El vídeo en cuestión, centrado en Reino Unido, entierra literalmente al presidente Boris Johnson en una montaña de plásticos.

A día de hoy, Reino Unido apenas recicla un diez por ciento del plástico consumido, una cifra preocupante ya que es el segundo país que más plástico genera por persona, solo por detrás de Estados Unidos.

Baleares también ha mostrado su concienciación sobre este tema. La semana pasada el Govern estrenó la campaña 'Passa del plástic', un spot que busca transmitir que el plástico «es una moda del pasado». La finalidad es dar cumplimiento a la Ley de Residuos balear y acabar con el plástico de un solo uso.

El pasado 17 de mayo, día Mundial del Reciclaje, Greenpeace denunció «importantes ineficiencias en el sistema de gestión de residuos» e insistió en apostar por «otras técnicas» como la reducción y reutilización, porque «el reciclaje no es suficiente».

Para esta ONG, el depósito de envases en los contenedores correspondientes «no es una garantía de reciclaje» pues no permite recuperar «envases pequeños inferiores a 10 centímetros, aquéllos que contienen PVC u otros materiales complejos, las pegatinas y los bricks, salvo la capa de papel» de éstos últimos, por lo que demanda el fin de la venta y uso de los productos de usar y tirar, así como los productos importados desde países lejanos y la puesta en marcha de sistemas de devolución y retorno de envases.