El Faro de Ses Coves Blanques acoge desde este viernes la exposición retrospectiva 'Adlib: 50 años de moda'. | IMAM Comunicación

TW
1

Adlib, 50 años de moda (1971-2021) es el título de la segunda exposición retrospectiva organizada por el Consell de Ibiza para conmemorar las bodas de oro de esta marca artesanal. Una muestra que se inaugura este viernes, en el Faro de Ses Coves Blanques, en Sant Antoni de Portmany, y que se podrá visitar de martes a sábados de 18:00 a 21:00 horas hasta el 26 de junio para divulgar la importancia de la moda Adlib en las diferentes etapas y contextos históricos y sociales de Ibiza.

«Esta exposición remarca el particular y amplio estilo que engloba la marca Adlib y la evolución de sus diseños desde el primer desfile en 1971 hasta el último en 2019, en un contexto de constante crecimiento, evolución y enriquecimiento social y cultural en la isla de Ibiza», ha explicado la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal del Consell Insular de Ibiza, María Fajarnés.

Detalle de unos de los vestidos de la exposición.

Como dato curioso la titular de Promoción Económica del Consell de Ibiza ha avanzado que esta propuesta visual está contextualizada «con citas literales de periodistas que, como grandes cronistas de una época, recrearon cada momento y situación vividos para divulgar de primera mano la evolución de la historia, no solo de una moda, sino también de un pueblo, porque en resumen Adlib es una forma de vestir según una forma de vida».

Una exposición en formato físico y virtual que hace un recorrido por la historia de la moda Adlib, desde el punto de vista de un colectivo y que está centrada en todos aquellos aspectos que rodean el mundo de la moda: desde los estilismos, pasando por las tendencias, hasta la promoción y proyección como marca, en cada una de sus cinco décadas de vida.

«Cada década aparece relacionada con las tendencias de moda que se estaban desarrollando en aquel momento, mostrando en muchos casos cómo la mayoría de sus creadores han seguido bebiendo de la tradición de sus inicios a lo largo de sus 50 años de vida», ha concretado su comisaria Carmen Coll. «Esta muestra recoge también la forma en la que otros diseñadores se han decantado, sobre todo por cuestiones de mercado, por seguir una línea diferente a la tradicional inspirándose en las novedades marcadas por los ciclos de la moda», ha matizado Coll.

Carmen Coll, comisaria de la exposición, visitando la muestra
Las autoridades pasean por la muestra que se estrena este viernes.

Asimismo, según avanza la comisaria de esta exposición, la muestra acoge «toda una serie de vestidos icónicos que forman parte de la historia de Adlib, desde el vestido de Brigitte Attard, portada de Vestirama en julio de 1971, hasta los vestidos de Charo Ruiz y Vintage Ibiza lucidos por la reina Letizia el pasado verano, así como el famoso vestido Medusa de Cristina Pedroche, que marcó todo un hito en la televisión en la Nochevieja de 2014, o uno de los vestidos de Tony Bonet que enfundó a Paris Hilton en un importante reportaje de la isla».

Además de estas prendas icónicas, también se destaca en esta muestra: «Un vestido de Elio Berhanyer de 1973 como reflejo de la participación de modistas de la alta costura en la Semana de la Moda Adlib de 1973 y 1974, que ente otros, participaron tanto el citado Elio como Manuel Pertegaz», resalta Carmen Coll.

Fomato virtual y códigos QR para completar la experiencia.

Para concluir, esta exposición también trae la singularidad de estar presentada en formato virtual, «el visitante, a través de un código QR, que acompaña al panel explicativo situado al inicio de cada década, puede acceder a unos vídeos explicativos», avanza Coll y remarca que «cada vídeo, uno por década, recopila toda la información y complementa la muestra con el objetivo de tener una visión histórica más completa».