Espectáculo ‘El Gran Final’ en el Pont de la Vila Roja. | Eugenia Canyelles

TW
0

Alcúdia acogió este viernes el acto inaugural de Circaire 2021, que este año apuesta por aportar una mayor proyección internacional a la muestra. La inauguración contó con la presencia de Mateu Malondra, director del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), que destacó que cada año Circaire organiza unas jornadas profesionales dirigidas a compañías de circo de Balears y programadores de aquí y de otros lugares que tienen como objetivo la promoción y la proyección exterior de las compañías de circo de las Islas. El director del IEB ha aprovechado la ocasión para manifestar que «la cultura es cohesionadora y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para mantenerla».

La alcaldesa de Alcúdia, Bárbara Rebassa, ha destacado la consolidación de Circaire como un festival de referencia en el ámbito estatal. En la misma línea mostró su satisfacción por el hecho de que Alcúdia lleve seis años acogiendo «esta muestra de circo que con el paso del tiempo se ha convertido en un festival conocido y querido por el público».

Asimismo, la concejala del área de Educació, Cultura i Fires, Antònia Cànaves, ha recordado la vertiente solidaria del festival. «Circaire ha decidido nuevamente donar el 70 por ciento de la taquilla a los servicios sociales del consistorio. Concretamente, se destinará la ayuda a la entidad sin ánimo de lucro Alcúdia Solidaria. El dinero servirá para ayudar a las familias del municipio con relación a la escolarización de los niños».

Proyección internacional

Por parte de la organización de Circaire han estado presentes el director del festival, Tià Jordà, y la gerente y productora ejecutiva, Cristina Mateu. Jordà ha querido destacar como meta importante que «Circaire cuenta este año con una mayor representación internacional». Cristina Mateu ha señalado la labor que el festival lleva a cabo con relación a la profesionalización del circo en nuestras islas e hizo hincapié en el trabajo que, junto con el festival Circada (Sevilla) se está desarrollando para garantizar las buenas prácticas en materia de género en el sector del circo.

Circaire rinde este año homenaje al Circ Bover por sus quince años de historia, y lo hará con una exposición fotográfica que se podrá ver en el Auditori de Alcúdia. Además, el domingo 9 de mayo, a las 17 horas, también en el auditorio, tendrá lugar la proyección del documental Quinze anys del Circ Bover. R.D.