'Juego de guisantes' o la riqueza de la lengua en Mallorca

| Palma |

Valorar:

Una Isla tan pequeña en términos relativos como Mallorca guarda en su interior una enorme riqueza en todos los aspectos, también lingüísticos. Esta publicación es un ejemplo de esto. ¿Sabían que los mallorquines tenemos hasta cinco formas diferentes para designar a los guisantes?

El fruto de esta planta muy popular en la cuenca mediterránea, que recientemente ha estado en boga por la ingente producción de panades en muchas de las casas de la Isla, se aplica a su vez en numerosas recetas de la cocina tradicional de Mallorca. Asimismo, dependiendo de la zona geográfica, este elemento indispensable de la gastronomía local recibe un nombre u otro, aunque los mayoritarios con diferencia son pèsol y xítxero.

Melicotó, la marca de productos genuinamente isleños, ha realizado en las últimas horas una publicación en Instagram, en la que desgrana cada término, con una breve descripción, y lo asocia a una especie de bando, al más puro estilo de Juego de tronos. Un Juego de guisantes molt nostre que ha sido del agrado de muchos usuarios y ha obtenido una cantidad ingente de reacciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace 13 días

@Quico: No hi ha res pitjor que ets adoctrinats des de ses aules o es renegats que han venut sa seva identitat. Si no hi hagués valors polítics i econòmics, ¿te creus que hi hauria tant d'interès a enfonyar-mos en uns inexistents països catalans?. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

Valoración:3menosmas

yo
Hace 13 días

@siset mira-ho per es costat bo. Que la gent te guía aquest odi als catalans que no vulguin admetre que el catala es mallorqui tot i la incapacitat de distingirlo fa que nosaltres per el mateix raonament xerrem mes idiomes. Catala, mallorqui, ibicenc, menorqui,per no entrar en dialectes com manacori o binialemer, pero mes important, parlam castella, madrileño, andaluz, murciá, latino i per no parlar de dialectes com el granadino. Y seguint la línea de raonament dels pobres que pensen que la conquesta de mallorca fou en els anys 80 on van expulsar ela arabs i posaren foresters i que de la mezcla del foner i del forester va neixer el mallorqui, ido mira, gent que pensa aixo no val la pena ni discutir. Una cosa mes, kendu, per mes que diguin, freses es un barbarisme, la paraula balear es freula.

Valoración:0menosmas

Feliz2021
Hace 14 días

@Siset: Si fos odi lo que sentim pes catalans, i altres herbes, que resideixen en ses Balears, ja haguéssim enfonsat sa península 3 pics. Si desconeixes es perquè de 3 pics t'ho explic en sa pròxima. De lo que estam en contra és de s'IMPOSICIÓ des català en ets anys 80 per s'ignorància d'aquells polítics, amb aportacions monetàries per grups catalanistes i pes beneplàcit des polítics actuals.

Valoración:1menosmas
Photo

vicente
Hace 14 días

La palabra "xíxaro" puede ser anterior al catalán y al árabe, en la lengua llamada mozárabe oriental, así como muchos nombres de lugar en Mallorca. Puede suceder, entre otras, con las palabras acabadas en -o.

Valoración:-1menosmas

Jaime Miguel
Hace 14 días

@Siset domes dius dois i @Quico també

Valoración:-1menosmas

Siset
Hace 14 días

Els que deis que el Mallorquí no és català ho pensau de veres? o simplement és el vostre odi a catalunya? o són les ganes de colonitzar? és que és mal de creure que defenseu que són distintes llengües. Si ho pensau de veres, també pensau que el castellà i el foraster són dues llengües distintes?

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 14 días

Veo mucho despistado con el tema catalán VS mallorquín. Yo me he sacado un B2 de catalán en Mallorca, y os puedo asegurar que me han enseñado siempre SÓLO LAS FORMAS MALLORQUINAS. Que diga 'jo som' en lugar de 'jo soc', que diga 'freses' y no 'maduixes', que diga 'cridar' en lugar de 'trucar', que diga 'mos i vos' en lugar de 'ens i us', que utilice el 'article salat' y una millonada de ejemplos más. Pero sí, seguid alimentando esa mentira de que los catalanes quieren que el mallorquín desaparezca. Si sois felices creyendo en tonterías, no seré yo quien os quite la ilusión.

Valoración:6menosmas
Photo

vicente
Hace 14 días

El saber no consiste en amontonar, sin seleccionar ni ordenar.

Valoración:0menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace 15 días

Quico En cataluña tampoco todos hablan igual,Aqui se enseña el dialecto Barceloni que es el mas impuro de todos,y se impuso ese porque Fabra era de Barcelona,

Valoración:-9menosmas

Jaumet
Hace 15 días

@Quico a on no ni ha, no en cerquis...està clar que es catalanistes volen que tota aquesta riquesa desapareixi per fer realitat uns inexistents països catalans 100% anormalitzats...si no ho veus es pq no ni ha més, encara no he vist un catalanista que defensi ses nostres modalitats i formes i modismes més antics i purs que es catalans...és una autèntica vergonya

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2