Avistada una bola de fuego en el sur de España

| Sevilla |

Valorar:

Esta bola de fuego, provocada por una roca procedente de un cometa, entró en la atmósfera a 72.000 kilómetros por hora.

Youtube: Meteors

Nueva bola de fuego avistada en España. Si a finales de febrero un ‘bólido’ cruzaba el cielo de Mallorca e Ibiza, la noche de este viernes se avistaba uno en varios puntos de las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla. Esta bola de fuego, provocada por una roca procedente de un cometa, entró en la atmósfera a 72.000 kilómetros por hora.

El fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, que ha informado en sus redes sociales de que se puedo ver en torno a las 0:33 (hora local peninsular española), cruzando lentamente los cielos del sur y el centro del país.

El análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora y procedía de un cometa, y forma parte de un grupo de rocas que reciben el nombre de meteoroides.

El brusco rozamiento con la atmósfera a esta velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Badajoz, avanzando en dirección suroeste, para extinguirse a una altitud de unos 63 kilómetros sobre la misma provincia, tras recorrer una distancia total en la atmósfera de unos 38 kilómetros.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla, La Sagra (Granada), Sierra Nevada, La Hita (Toledo), y por la estación de detección ubicada en Madrid, operada por Jaime Izquierdo, de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David
Hace un mes

Multa...por exceso de velocidad y por saltarse el toque de queda.

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace un mes

Era una diputada autonómica de Cs que creyó poder tocar las estrellas y al volver a la tierra, se quemó.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1