Un asteroide de un kilómetro de ancho se acercará a la Tierra el 21 de marzo

|

Valorar:

El asteroide más grande que se prevé pase cerca de la Tierra en 2021 estará en su punto más cercano el 21 de marzo. 2001 FO32, de un kilómetro de ancho, pasará a 2 millones de kilómetros de nosotros.

Aunque a distancia segura, su visita brindará a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar. No existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros.
«Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces», dijo en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Aún así, esa distancia es cercana en términos astronómicos, razón por la cual 2001 FO32 ha sido designado como un «asteroide potencialmente peligroso». CNEOS calcula órbitas de alta precisión para objetos cercanos a la Tierra (NEO) en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, basándose en telescopios y radares terrestres para ayudar a caracterizar con precisión la órbita de cada NEO para mejorar las evaluaciones de peligros a largo plazo.

Durante esta aproximación, 2001 FO32 pasará a 124.000 kilómetros por hora, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra. La razón del acercamiento inusualmente rápido del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del Sol, una órbita que está inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio y dos veces más lejos del Sol que Marte.

A medida que 2001 FO32 realiza su viaje al interior del sistema solar, el asteroide gana velocidad como un patinador que rueda por un halfpipe y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el Sol. Completa una órbita cada 810 días.
Después de su breve visita, 2001 FO32 continuará su viaje solitario y no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta 2052, cuando pasará a unas siete distancias lunares, 2,8 millones de kilómetros.

Con su kilómetro de diámetro, 2001 FO32 será el asteroide más grande en pasar tan cerca de nuestro planeta en 2021. El último acercamiento de asteroide notablemente grande fue el de 1998 OR2 el 29 de abril de 2020. Mientras que 2001 FO32 es algo más pequeño que 1998 OR2, estará tres veces más cerca de la Tierra.

El encuentro del 21 de marzo brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y el albedo del asteroide (es decir, qué tan brillante o reflectante es su superficie) y una idea aproximada de su composición.
Esto se logrará, en parte, con el uso de la Instalación del Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la NASA, un telescopio de 3,2 metros sobre el Mauna Kea de Hawai que observará el asteroide en los días previos al acercamiento con su espectrógrafo infrarrojo, SpeX.

«Estamos tratando de hacer geología con un telescopio», dijo Vishnu Reddy, profesor asociado del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anticafres
Hace un mes

Se espera como mucho que haya 2 o 3 contagios, digo millones de kms.

Valoración:menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

@@siurellet, GRACIAS POR ESTAS MAGNÍFICAS MAGNÍFICAS INFORMACIONES, ME HA GUSTADO LEERLAS, GENTE COMO TU SI QUE APORTA ENHORABUENA Y GRACIAS

Valoración:4menosmas

Siurellet
Hace un mes

@ritgol En distancias espaciales es muy cerca. Toma un regla y marca en un papel dos puntos. La tierra el primero situada en el punto "0" de la regla y Venus al otro punto a 10 cm. ¡El asteroide estaría a 5 milímetros de la tierra!. Con las distancias espaciales, está pero que muy cerca. Por ello al asteroide 2001 FO32 llamado así porque se descubrió en 2001 lo clasificó la NASA como potencialmente peligroso, quizás pase lejos los próximos 200 años, pero a una escala de tiempo más elevada y su órbita de 31 años, con probabilidad en un futuro acabará chocando con la Tierra ¡Y va a 124.000 km/h y mide 10 campos de fútbol!

Valoración:5menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Fernando, me llamo Fernando Cortés.. No se trata de que asuste, sino que pasa muy, muy cerca de la Tierra teniendo en cuenta las distancias del universo. Te indicaré un símil: Sabemos que la distancia entre la tierra y Venus es de 40 millones de Km. Si tenemos un campo de fútbol tiene 100 m de largo (pueden oscilar entre 90 y 120 mts), donde Venus está en la línea de gol en el centro de la portería de la derecha y la tierra estuviera sobre la línea de gol de la portería de la izquierda, el meteorito se situaría medio metro dentro del área chica a cinco metros de la portería. Siguiendo el símil, pon a Messi en el punto del asteroide, dentro del área chica y el portero sobre la línea de gol ¿Sería peligroso? pues si fuese yo del Madrid estaría con el corazón en un puño. Repito conociendo las distancias en el universo, está muy cerca, pero sin peligro por eso puedes seguir durmiendo, aunque yo podré verlo con mis equipos ¡Y será una pasada!. Saludos

Valoración:3menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

BUENO NO QUIEREN UN REMEDIO PARA EL COVID19 , ESTE METEORITO SI QUE ACABARÍA CON LA PANDEMIA.

Valoración:3menosmas

Fernando, me llamo Fernando Cortés...
Hace un mes

Exagerados a 2.000.000 kms no me despierta de la cama siquiera

Valoración:0menosmas

ritgol
Hace un mes

La verdad estas noticias no las entiendo según dice, un asteroide de un kilómetro de ancho se acercará a la Tierra el 21 de marzo, pero pasará a 2 millones de kilómetros de nosotros, cuando pase cerca de verdad que dirán entonces.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1