La Perseverance en Marte, un aterrizaje planetario por primera vez en español

| Madrid |

Valorar:
Fotografía cedida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que muestra una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte.

Fotografía cedida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que muestra una ilustración del rover Perseverance mientras aterriza de forma segura sobre la superficie de Marte.

NASA

La llegada del robot Perseverance a Marte este jueves supondrá otro hito para la agencia espacial estadounidense NASA, que por primera vez retransmitirá en español un aterrizaje planetario.

La NASA emitirá «Juntos perseveramos», un programa que brindará a los espectadores una vista detallada de la misión a Marte y destacará el papel que los profesionales hispanos de la Administración Nacional estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio han tenido en ella.

El programa, que se emitirá a las 19.30 GMT en la página web de la agencia y en sus cuentas de redes sociales en español de Twitter, Facebook y YouTube, comenzará aproximadamente una hora y media antes de que, según se calcula, llegue el robot a la superficie del llamado «planeta rojo».

«Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del rover Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo», indicó en un comunicado Bhayva Lal, jefa interina de personal de la agencia espacial estadounidense. Este primer programa en español para un aterrizaje en otro planeta mostrará la diversidad del equipo de la NASA que trabaja en la misión Mars 2021.

«Juntos perseveramos», que será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo, incluirá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA.
Ademas, figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política enviarán mensajes de apoyo.

Uno de ellos será el cantautor colombiano Juanes, quien celebró las «contribuciones que han hecho tantos latinos al esfuerzo» de la NASA para culminar la misión, que partió de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), hace cerca de siete meses.

«Emocionado de poder presenciar en vida uno de los logros más grandes de la humanidad y que además ayudará a acercarnos al planeta rojo como especies, expandiendo así nuestro conocimiento y conciencia», manifestó el colombiano en un comunicado.

El rover Perseverance, que fue lanzado el 30 de julio de 2020, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

Caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. Perseverance también transporta un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

De tener éxito el aterrizaje, sería la quinta sonda espacial de la NASA en suelo marciano tras Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004) y Curiosity (2012).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.