La Armada devolverá el ‘Club Swan 50’ a los astilleros finlandeses. | Reuters

TW
2

El rey Felipe VI no volverá a competir a bordo del Aifos 500, el Club Swan 50 fabricado por los prestigiosos astilleros finlandeses Nautor’s Swan. El prototipo de este exclusivo velero fue presentado en agosto de 2016 en el Club Náutico de Palma con motivo de la Copa del Rey de Vela. Los Club Swan 50 no tardaron en incorporarse a la regata en su propia categoría y en el año 2018 los astilleros finlandeses cedieron uno de esos magníficos veleros, valorado en un millón de euros, a la Armada Española por un plazo de dos años.

Era un convenio de colaboración que, en principio, debía finalizar con la compra de la embarcación por parte de la Armada, con el objetivo de que se convirtiera en su velero más competitivo. La crisis causada por la pandemia ha desbaratado esos planes, y la Armada ha decidido devolver el Club Swan 50 a su astillero.

La crisis

El comandante naval de regatas Ricardo Álvarez Maldonado señala que «tuvimos un convenio de colaboración con Swan que duró dos temporadas y al final la Armada iba a comprarlo», pero ante la actual situación de crisis generalizada a causa de la pandemia «decidió que no era el momento».

Esta renuncia supone para la Armada retomar el antiguo Aifos, el TP52, botado en el año 2005, bastante anticuado en comparación con los veloces Club Swan 50, pero todavía competitivo, y con buenos resultados en la clase IRC. «Es una unidad que hemos cuidado mucho y es el barco más competitivo con el que cuenta ahora la Armada», señala Álvarez-Maldonado.

Respecto a la participación de Felipe VI en la próxima Copa del Rey de Vela, en su 39 edición –el año pasado no se pudo celebrar a causa de la pandemia–, el comandante, que ha formado parte de la tripulación capitaneada por el Rey, señala que «espero que Su Majestad, siempre que se lo permita su agenda, suba al barco de la Armada para competir».

La flota, con el rey Felipe en el
El rey Felipe VI al timón del ‘Aifos 500’ en la Copa del Rey de Vela de 2019.

Copa del Rey Mapfre 2021

Si la pandemia no lo impide, la 39ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, suspendida el año pasado por la crisis sanitaria, se celebrará entre el 31 de julio y el 7 de agosto. La organización está a la espera de los protocolos que se establezcan para esas fechas, teniendo en cuenta que el Salón Náutico de Palma, previsto para junio, tiene fijado el aforo máximo diario en 1.500 personas, y la Copa del Rey de Vela suele contar con una participación de 2.000 deportistas de 30 países y más de 3.000 personas diarias asistiendo a la competición. El regreso a la competición está en la mente de todos los regatistas que participan en la que es una de las regatas más importantes del mundo.