La peripecia del ‘Fangturm’

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El ‘Fangturm’, el buque alemán retenido en Palma en la Gran Guerra.

El ‘Fangturm’, el buque alemán retenido en Palma en la Gran Guerra.

A finales del siglo XIX, contra pronóstico, los germanos habían superado en producción industrial a Inglaterra, a la que ya disputaban claramente el comercio mundial. En tal contexto llegó la Primera Guerra Mundial y la friolera de 69 buques alemanes y 32 austriacos que sumaban 300.329 toneladas fueron anclados en puertos españoles, fuera del alcance de la potente Royal Navy. Dos de estos vapores se amarraron en Baleares. El más grande, el Fangturm, capaz de mover más de 5.000 toneladas, se quedó fondeado en Palma, y el vapor Mathilde, de 1.259, en Mahón.

El Fangturn era propiedad de la compañía Hansa que disponía de 50 barcos. Llevaba cuando atracó en Palma en 1914 bencina, petróleo y aceites comprados en EE UU y que iban a la India por el canal de Suez. Fue amarrado en el puerto y se desmontó su telegrafía sin hilos al ser España neutral.

La tripulación del vapor alemán estaba formada por 20 alemanes y 20 hindúes. Estos últimos, en septiembre de 1914, se amotinaron porque no les daban las raciones de comida acordadas en el contrato y por maltratos. El capitán llamó mediante el sistema de banderas a las autoridades portuarias, que enviaron soldados y carabineros. Los 20 hindúes fueron apartados del barco, llevados a la Comandancia de Marina con la venia del cónsul inglés, dado que eran súbditos del Imperio británico. Todos fueron encarcelados y enviados a la Península.

Entretanto, y en 1915, el Fangturm albergó, por deseo de su capitán, Grisius, a seis náufragos alemanes en aguas de Ibiza que trataban de llegar a su patria para alistarse. Más adelante llegaron dos mercantes ingleses para recoger su carga, pero no tenían los papeles en regla y fueron multados por las autoridades mallorquinas. Finalmente parte de la carga se desembarcó de una forma muy chapucera, derramándose parte del petróleo y produciéndose una pestífera marea negra más una plaga de mosquitos.

En ‘Foch i Fum’

El 28 de junio de 1919 llegó un remolcador francés y se llevó a Marsella, como compensación de guerra, a aquel vapor alemán. La revista satírica Foch i Fum le dedicó estos versos: «Oh, negre ‘Fangturm’ adiós!»/ ¡Adiós, vapor alemán, qu’es dia de Sant Juan t’en enares tot penós! / ¡Ja eres nostro! / Eres hermós peró s’ha acabat sa guerra».

Sobre estas peripecias de ‘nuestro’ Fangturm, Filipe D’Orey Marchand publicó hace cinco años un libro en portugués, en la colección Viagens na Ficçao. El escritor entrecruza la realidad y la ficción de la época. Aparecen personajes como el archiduque Luis Salvador, Juan March o Gertrude Stein envueltos en historias de espionaje y contrabando.

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Nascut el 43
Hace 15 días

La familia descendiente del Mathilda internado en Mahón donó un carillón de campañas nuevas para la iglesia parroquial de Santa María de Mahón en agradecimiento al buen trato dispensado casi cien años antes a su abuelo . Hubo que reforzar el anclaje de las campanas pues el campanario habìa sido muy dañado por los fanáticos anticristianos del Frente Popular durante nuestra guerra civil y lo que había era provisional de después de la guerra . La tripulación del Mathilda también pasó necesidad y fueron socorridos por la población : de ahí el agradecimiento .

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Jaume
Hace 16 días

Es curioso que haya que retroceder a 1919 para ver algo publicado en mallorquín. Una pena que el catalanismo nos haya suplantado con sus falsedades y victimismo impostado.

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Jesús García Marín
Hace 16 días

Añadir un par de cosillas: 1) los náufragos que iban en bote y estuvieron a punto de estrellarse en los acantilados de Ibiza iban a Alemania a alistarse, finalmente fueron recogidos tras dormir unos días en el Fangturm por un carguero italiano, cerca de Menorca, y acabaron en Roma y de allí en tren a Múnich. 2) los cargueros británicos fueron multados con 450 pts, se les impidió recoger el petróleo del Fangturm y se fueron con viento fresco a Gibraltar. 3) La carga del Fangturn fue en parte comprada por un comerciante solleric. 4) Sobre el Mathilde hay un artículo muy puntilloso que se publicó en la Revista de Menorca, su autora es creo la hija o nieta del capitán de aquel barco.

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hereu
Hace 16 días

Un tema más grave fuerel fusilamiento, como rehenes, de comerciantes mallorquines en Bélgica, como represalía a presuntos tiroteos de francotiradores contra tropas alemanas. España y las familias ganaron el pleito sobre las culpas y las indemnizaciones.

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Reloj
Hace 16 días

Nuestro padre nos contaba que para poder mantenerse, la tripulación montó un tenderete poniendo en venta parte de la mercancía que transportaba. En casa había un despertador grandote y super ruidoso al que llamaban "el Fangtum". ¿Qué se sabe sobre ello?

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