Pandemia de coronavirus

Compras navideñas a ciegas

| Palma |

Valorar:
Mañanas muy animadas en el Mercat de l’Olivar.

Mañanas muy animadas en el Mercat de l’Olivar.

A. Estabén

La climatología inestable no ha mermado la presencia de público en los mercados municipales. El de l’Olivar, por ejemplo, desde las nueve de la mañana se ve animado desde hace días por los consumidores que adelantan sus compras de cara a la Navidad, aunque a muchos les invade aún la duda a la hora de saber cuántos comensales compartirán mesa, y eso influye en el volumen de la compra. Dado que el máximo autorizado por las normas sanitarias es de seis personas, las combinaciones por unidades familiares son complicadas, pero lo que está claro es que los encuentros serán reducidos.

Consultados algunos titulares de los puestos del mercado de las zonas de carnicería y pescadería, coinciden en señalar que «se van animando las ventas para consumo familiar, ya que según comenta la gente, al no poder salir, optarán por celebrar en casa».

En el puesto de Pescados Mir Vera, uno de los más veteranos de l’Olivar, Marina Ferragut señala que «ahora la gente va adelantando sus compras, adquiriendo piezas para congelar, como son besugos (45 euros/kilo); calamar mallorquín (32,90 euros/kilo); dora- da y lubina salvajes (38 euros/kilo), además del bogavante gallego (59 euros/kilo)».

Marina Ferragut, en Pescados Mir Vera, muestra magníficos ejemplares de bogavante.

Precios al alza

Estos precios tenderán a subir en fechas cercanas a la Navidad, sobre todo la gamba fresca mallorquina, pues de momento no están siendo muy abundantes las capturas. En estos momentos están entorno a 89 euros/kilo.

En otros puestos, como Pescados Carmen, los escarametlans se cotizaban a 98 euros/kilo y la gamba mallorquina fresca grande, a 59 euros/kilo.

La estrella de las mesas más tradicionales de la Isla será de nuevo la lechona. En el puesto del veterano Miguel Sastre vimos llegar las lechonas mallorquinas reclamando el interés del público. «Vuelve a ser la porcelleta la más solicitada. Mucha gente ya la viene comprando para congelar y esta semana se han animado mucho las ventas. En estos momentos la lechona entera, entre 3 y 5 kilos, con su crótalo que la identifica como criada en Mallorca, se cotiza en torno a 95 euros la pieza. Las hay, con crótalo, entre 6 y 8,50 kilos, y estos días cuestan 100 euros la pieza, aunque la tendencia no es a la baja».

«Este año –continúa Sastre–, como la gente estará más en familia, las ventas de lechonas y pollo campero han subido el precio, costando este último a 6,90 euros/kilo. En cuanto a la pava mallorquina, muy cotizada para escaldums, suele aparecer en la misma semana de Navidad».

En el puesto de Miguel Sastre, las lechonas mallorquinas están solicitadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mas madera
Hace 2 meses

Como la orquesta del Titanic,como Nerón viendo arder Roma,como la carga de caballería de balaklava Comprad,malditos comprad Que tropa,unos por no dar más de si y otros por egoistas y vender todo lo que se pueda Que mas da,lo importante es hacer caja Y así eso en enero lloraremos y diremos cómo puede ser,

Valoración:menosmas

Martorell
Hace 2 meses

Los idiotas siguen queriendo celebrar la navidad. Es increíble!!!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1