TW
1

El Instituto Astrofísico y Aeronáutico de Mallorca (IAAM) anima a observar la histórica conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno, situados en la constelación de Capricornio, que podrá verse «fácilmente» hasta final de año, señala la entidad en un comunicado.

La mínima distancia aparente (conjunción) entre ambos planetas se producirá el 21 de diciembre, cuando «se acerquen» a solo 6 minutos de arco, un quinto del diámetro de la Luna, lo que significa que hasta fin de año ambos planetas parecerán uno solo en el cielo, «pero fácilmente distinguibles con prismáticos» y con pequeños telescopios.

El IAAM destaca que «será la mejor conjunción planetaria desde la invención del telescopio por Galileo en 1609». Además habrá que esperar al 2080 para la próxima «gran conjunción Júpiter Saturno».

La entidad detalla que los mejores lugares para la observación de la histórica conjunción Júpiter-Saturno están en distintos puntos del litoral de Mallorca, donde habría que situarse sobre las 18 horas, «ya que se dispone de una hora aproximada para la observación en buenas condiciones sobre el horizonte Oeste».

El IAAM recalca que es muy arriesgado por razones de la pandemia, observar con telescopios en espacios limitados y con aglomeración de personas, de forma que las únicas observaciones seguras son al aire libre y cumpliendo la normativa vigente contra la COVID-19.

Precisan que, para poder observar «el espectacular acercamiento y detalles de ambos planetas en el mismo campo de visión, 50 aumentos o más, serán suficientes para abarcar toda la visión en el espacio de Júpiter y Saturno, incluido el sistema de lunas de Júpiter».