Santa Catalina, en un mural

|

Valorar:
Andrea Moretto trabajó durante todo el mes de agosto en la ejecución del proyecto y esta misma semana terminó de aplicar una capa protectora.

Andrea Moretto trabajó durante todo el mes de agosto en la ejecución del proyecto y esta misma semana terminó de aplicar una capa protectora.

M. À. Cañellas

Su trabajo ha revolucionado Santa Catalina. Desde que se propuso plasmar en un mural un inmenso plano de la barriada, no dejó de recibir apoyos a través de las redes sociales y de muchos vecinos que se acercaron a la plaza de la iglesia de Sant Magí para seguir de cerca sus avances y buscar sobre la inmensa pared los rincones cataliners más emblemáticos, y hasta su propia casa.

Andrea Moretto, argentina de Mar del Plata, llegó a Mallorca hace dos años y se instaló en este barrio. Formada en la Escuela de Bellas Artes Malharro, de Buenos Aires, y madre por partida doble, vivió durante veinte años en Miami Beach, donde realizó varios murales y se especializó en batik –una técnica para teñir telas originaria de Indonesia–, pero también se dedicó a pintar sobre tela acrílica trabajos por encargo en los que plasmaba momentos importantes en la vida de sus clientes a través de sus dibujos, combinando caricatura con imágenes realistas.

«La idea de pintar un gran mural en una pared de la plaza que estaba muy deteriorada surgió de Tomeu Mas, de sa Llimona, que contactó con la dueña del muro, y de mi hermana Sol, de La nueva burguesa. Cuando me reuní con la dueña de la pared y le propuse pintar un mapa de Santa Catalina, enseguida le gustó la idea», señala Andrea Moretto. Su hijo Anton, de 14 años, ha sido parte importante del proyecto porque le ayudó con las vistas satelitales para profundizar en muchos detalles.

Esta experta muralista ha vivido el proceso creativo de una manera muy especial, «disfruté pintando ese mural, pero sobre todo fue hermoso ver a abuelos y abuelas, que habían vivido en la barriada toda su vida, acercarse hasta el gran mapa para ver cómo iba naciendo». La artista dedicó infinitas horas durante las cuatro semanas de agosto, incluido algún domingo, para realizar esta obra, «un tiempo apasionante, no solo pintando, sino también charlando con los vecinos y descubriendo a través de ellos muchas historias de la barriada».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano
Hace 7 meses

Luis en tu casa si tienes cojonudo yo recién terminada una fachada protegida decorada por culturetas pagar La limpieza el arte no puede esconder el usufructo de la propiedad privada igual que los Okupas encima vanagloriarse

Valoración:0menosmas

Wtf
Hace 7 meses

Esa calle es uno de los meaderos de los bares y el lunita. Esta muy bien la pared pero los suelos llenos de cristales rotos vasos botellas orines heces. Que pena de barrio donde los políticos hacen la vista gorda y la policía no viene . A no ser que digas que bajarás y mataras a alguien. No hay cuartel con los vecinos que cada paso que dan es un local tras otro donde ningún mallorquin es dueño . Italianos argentinos suecos etc se apropian de este mercado

Valoración:0menosmas

Luis
Hace 7 meses

Ciudadano..... Estamos tontos o que? Antes de opinar infórmate. Lo que es triste que vengan de fuera para realizar estas obras... Parece mentira que aún sigamos po iendo pegas al progreso. El mural es genial

Valoración:3menosmas

Ciudadano
Hace 7 meses

Destruir una fachada si es de otro es arte si es la nuestra es un grafiti tamaña impresentable el arte no permite robar el espacio particular y nsuciar lo ajeno la justicia debe actuar de oficio y ponerle las peras al cuarto su dinero para restaurar la legalidad se venden lienzos y tableros para pintar lo que le antoje y sino tiene los edificios publicos grafitera vulgar

Valoración:-7menosmas

Josep Miquel
Hace 7 meses

Es algo realment espectacular i que s'ha d'agrair a la artista. Val la pena anar a veure'l

Valoración:14menosmas

Amet
Hace 7 meses

Quien lo ha pagado?

Valoración:-12menosmas

ajdi
Hace 7 meses

La verdad es que lo vi el otro dia y me encanto,esta muy bien,enhorabuena.

Valoración:24menosmas

espero
Hace 7 meses

Por lo menos vemos algo hecho con inteligencia y tesón. Puede gustar, o no, que esta es otra cuestión Además se sabe quien lo ha hecho.

Cabe esperar que no venga el bestia de siempre y empiece a meter pulverizadores de pintura, al igual que lo haría un mono con un bote en cada mano. Esperemos.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1