Este es el distintivo que acredita la elaboración artesanal del pan vendido en los hornos. | CAIB

TW
17

Una nueva aplicación para móvil permite localizar los 309 hornos de Baleares que elaboran pan de las islas de forma tradicional y tienen la marca de calidad 'Pa d'aquí', así como conocer los datos de contacto de cada panadería, el horario de venta y las especialidades de los establecimientos.

La herramienta, que informa de los tipos de panes considerados tradicionales en Baleares, la ha desarrollado el IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares), dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, junto con la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las islas, según informa este miércoles el Govern en un comunicado.

El objetivo es que la aplicación sea una herramienta de promoción para los establecimientos que elaboran pan de forma tradicional, además de poner en valor el oficio de la panadería y lo que la rodea.

El IDI creó junto con la Asociación de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares el distintivo de calidad «Pa d'Aquí. Forn i Tradició' para fomentar el consumo de pan tradicional y saludable frente al industrial.

La marca se puede encontrar en las panaderías y las pastelerías balear con obrador y un mínimo del 70 % de productos de elaboración propia. Deben además elaborar al menos dos variedades consideradas típicas de las islas.

Actualmente existen 309 establecimientos adheridos a 'Pa d'Aquí": 235 en Mallorca, 51 en Menorca, 20 en Ibiza y 3 en Formentera.

Los panes considerados tradicionales de las islas son el pan payés (blanco o moreno), el pan de «xeixa», el «llonguet», el panecillo de aceite, las galletas «fortes», la galleta de aceite, el «coc», la «magraneta» y la viena.