Descubren un cáncer de huesos en un dinosaurio

| Barcelona |

Valorar:
preload
Detalle del hueso analizado de un dinosaurio con cáncer.

Detalle del hueso analizado de un dinosaurio con cáncer.

Reuters(MARK CROWTHER)

Una colaboración entre el museo Real de Ontario (ROM, en inglés) y la Universidad McMaster ha permitido descubrir y diagnosticar por primera vez una forma agresiva de cáncer óseo -un osteosarcoma- en un dinosaurio, según revela este lunes la revista científica británica The Lancet Oncology.

El cáncer fue localizado en la fíbula de un Centrosaurus apertus, un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años y descubierto en 1989 en el parque Provincial del Dinosaurio de Alberta.

Fossilised leg bone with malignant bone cancer of the Cretaceous Period horned dinosaur Centrosaurus apertus

Hasta ahora, se pensaba que este animal prehistórico había sufrido una fractura en la fíbula (peroné), pero un análisis exhaustivo realizado por paleontólogos y patólogos concluyó que el dinosaurio tenía cáncer en ese hueso de la pata.

«El diagnóstico de un cáncer agresivo en dinosaurios ha sido (hasta ahora) vago y para ello se requiere de expertos médicos y múltiples niveles de análisis para identificarlo», dijo Mark Crowhter, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster.
Para el diagnóstico, los investigadores compararon el fósil de este dinosaurio con una fíbula normal de otro dinosaurio de la misma especie, así como osteosarcomas en seres humanos.

El fósil del dinosaurio estudiado corresponde a un animal adulto con un avanzado cáncer que pudo haber provocado metástasis.

A comparison between thin sections of the cancerous leg bone and normal shin bone of the horned dinosaur Centrosaurus apertus

«El hueso muestra un cáncer agresivo en estado avanzado. El cáncer pudo tener efectos paralizantes en el animal y muy vulnerable al formidable tiranosaurio predador de su tiempo», señaló David Evans, del ROM, y experto en estos grandes animales prehistóricos.
El objetivo de este estudio, según los expertos, es avanzar en el diagnóstico de enfermedades localizadas en fósiles de dinosaurios.

Establecer vínculos entre enfermedades de los humanos y las de del pasado pueden ayudar a los científicos a entender mejor la evolución y la genética de varias enfermedades, añaden.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pastillers
Hace un mes

Sin contaminacion,sin conservantes, sin antenas,sin tabaco,con el aire limpio de hace 70 millones de años,con capa de ozono,.....como se ve,la biologia va a su bola,y nuestro complejo organismo,no se entera las recomendaciones de las revistas,sobre que comer o tomar ,para vivir sin cancer,simplemente sucede

Valoración:menosmas

jordi
Hace un mes

Mientras no encuentren un SARS-CoV-x...

Valoración:-1menosmas

Xisco
Hace un mes

Seguro que vivia cerca de una antena de telefonía o comía mucha comida basura.

Valoración:0menosmas

Tom
Hace un mes

I no era coronavirus...

Valoración:-8menosmas

Lucas
Hace un mes

Estw Dino hablaría en catalán??

Valoración:-8menosmas

@ ¿Y qué?
Hace un mes

Que no has entès res.

Valoración:8menosmas

y que?
Hace un mes

Vale más que empleen el tiempo en hallar como curar el cáncer de huesos de las personas vivas. O una vacuna para el coronavirus, que también es de candente actualidad.

Valoración:-10menosmas

Jr
Hace un mes

De hace 77millones de años ,descubren esto y no son capaces de descubrir lo que es el coronavirus ni como tratarlo?? Anda ya y os ........

Valoración:-7menosmas

Coronel Douglas Mortimer
Hace un mes

El cáncer es una manifestación del llamado principio de entropía o tendencia de los organismos y sistemas al desorden. Así que un bicho como un gran dinosaurio bien pudo experimentar sus efectos.

Valoración:0menosmas

tofol
Hace un mes

nihil novum sub sole

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1