Mallorca celebra la noche de San Juan más atípica

| Palma |

Valorar:
preload
Noche de san Juan

Se supone que es la noche más mágica del año, el solsticio de verano, la que menos horas de oscuridad acumula, y miles de personas acostumbran a aprovecharla para realizar toda clase de rituales que, dice la superstición, garantizan que se aleje todo lo malo al tiempo que se atrae a la buena suerte. El baño a medianoche en el mar –saltando siete olas de espaldas– suele formar parte de ellos, así como el salto sobre la hoguera, que representa que todo lo negativo que hemos vivido se quema hasta convertirse en cenizas.

Para otros, más escépticos, Sant Joan es solo el momento idóneo para empezar a despertar el espíritu festivo del verano y disfrutar de una noche entre amigos o con familiares, gracias a las temperaturas agradables mientras se cena al aire libre. Y hay, finalmente, quienes aprovechan la ocasión para montarse una juerga en toda regla bien regada con alcohol.

Playas cerradas

Pero este año la crisis sanitaria provocada por el coronavirus llevó al Ajuntament de Palma, y también de otras poblaciones costeras, a decidir suspender todos los festejos que habitualmente se organizaban con motivo de la festividad, de modo que efectivos policiales, agentes de la Policía Local apoyados por el Cuerpo Nacional de Policía, tuvieron que desalojar las playas a partir de las siete de la tarde –hubo algunos remolones y despistados que quisieron alargar su jornada de baño, en zonas como la de Es Carnatge, para desplegar señales de advertencia y custodiar el acceso a las playas y calas desde esa hora hasta las diez de la mañana de este jueves. El objetivo era evitar aglomeraciones que pudieran favorecer la transmisión del virus.

La mayoría decidió celebrar por su cuenta, en cenas o reuniones privadas. Los restaurantes y las terrazas no notaron diferencias significativas con respecto a cualquier otra tarde entre semana, aunque los beach clubs sí registraron más entrada, con fiestas programadas. También se notó una tímida proliferación de pequeñas embarcaciones fondeadas cerca de la costa, con grupos de personas dispuestas a celebrar la Nit de Sant Joan en el mar, contemplando la noche más corta del año a la distancia reglamentaria de la playa. ¿Creerán los más supersticiosos que incumplir con el rito significa un año de mala suerte? Por si las moscas, más de uno decidió seguir adelante con los conjuros y rituales, este año en casa.

Despliegue policial

Fuentes policiales informaron que la noche de San Juan se estaba desarrollando sin importantes incidentes en las playas de Palma, a las que se había prohibido el acceso para evitar contagios. Durante toda la noche un amplio dispositivo de Policía Nacional y Policía Local vela por la seguridad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Baldomero
Hace 3 meses

La noche de san juan es algo atipico en si. No es una tradición de esta tierra, es otra de las "costumbres" importadas que nos estan metiendo a tornillo. Volen que siguem bons catalans.,

Valoración:menosmas

Abuelo Cebolleta
Hace 3 meses

Así debería ser siempre.La fiesta en casa pero sin molestar a los vecinos.Como antes.

Valoración:5menosmas

pepec
Hace 3 meses

Hola en la tercera foto de este articulo en portada, policia hablando con un grupo de personas que no llevan mascarilla, cuando sera obligatorio, estoy cansado de ver gente sin mascarilla por la calle, todavia esta el covid y no estamos tomando medidas para no propagarlo

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace 3 meses

Que limpias las playas, menos mal que no se le permitió el paso al animal mas sucio y destructivo del planeta.

Valoración:3menosmas

Ca ´n´amunt .
Hace 3 meses

Y Borrachos guiris vomitando por la Costa d´en Brossa , Plaça de Cort , y fiesta nocturna en Jaume II toda la noche , he llamado al 092 a las 5:04 y todavía se le espera .

Valoración:menosmas

@aei
Hace 3 meses

Es que el bar es donde deben ir los borrachuzos, y no a la playa, que algunos se creen que es su estercolero particular. En estas islas vivimos de ellas y son un reclamo que algunos se empeñan en degradar. Buen año para las playas, han podido descansar de energúmenos.

Valoración:3menosmas

carlos
Hace 3 meses

No hay mal,que por bien ,no venga.Gracias por no llenar las playas de cerdos y cerdas.Tanta ecologia y amor por la naturaleza y esa puta noche os cebais con el medio ambiente.Mas tontos no los hay.

Valoración:5menosmas

@aei
Hace 3 meses

Hombre no qerras comparar en la playa es gratis y hay que guardar las distancias mientras en las terrazas puedes intoxicarte con los vaos que vienen de los pulmones con el humo del que fuma, disfrutar del peligro de contagio del de al lado que va sin mascarilla y que no guarda la distancia, la emoción de volver a casa sin saber si has pillado algo y todo esa emoción pagando claro, no seamos ingenuos y querramos que tanta emoción exponiendo nuestra salud y la de los nuestros si volvemos a casa contagiados, nos salga gratis, hay que ser inteligentes y pagar por ello !faltaria más!..

Valoración:-1menosmas

Paul
Hace 3 meses

Muy buenas,

La nit de Sant Joan se puede celebrar a tope, pero referente al los cohetes, piensa dos veces en los pobres animales y mascotas. Los cohetes y petardos no sirven para nada al final...¿no es mejor gastar el dinero/energía en esfuerzos que valen la pena?

Valoración:0menosmas

aei
Hace 3 meses

A la playa no pero a los bares si que se puede ir...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2