Pandemia de coronavirus

'Operación Kanelbullar': Bollos suecos para los héroes de la crisis de la COVID-19

| Palma |

Valorar:
preload
Hannah, elaborando bollos suecos en el horno.

Hannah, elaborando bollos suecos en el horno.

06-04-2020Jaume Morey

El kanelbullar es el bollo de canela, un dulce tradicional de Suecia que, según comenta la cónsul de ese país en Balears, Nathalia Rigo, es «después de la bandera», el símbolo más característico. En las Islas, según datos del último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 1.466 personas suecas empadronadas, la mayoría en Mallorca.

Jeff Carling y Solwig Gejler tienen una panadería, 'Palma bread', y allá se elaboran los bollos de canela que, con la mediación de la cónsul Rigo, se reparten entre el personal médico y sanitario, la policía y la Guardia Civil. Del reparto se encarga Carling. Este lunes hizo varios viajes en su vehículo hasta que dejó en su destino unos 200 pasteles con los que hacer más ágil el trabajo de los héroes de la crisis sanitaria de la COVID-19.

palma palma bread bollos de canela foto morey

El kanelbullar forma parte en Suecia de la fika o pausa para el café, el equivalente al té de las cinco de Gran Bretaña.

Según Carling, la idea partió de una pareja de Suecia, Enma y Thomas Hartwig, que vive desde hace años en el puerto de Andratx. Son quienes financian la compra de material y es -dice- como «una manera de mostrar nuestra gratitud al gran trabajo del personal sanitario y de los cuerpos de seguridad y, a la vez, una manera de retribuir a Mallorca». En la panadería despacha Elena mientras que Hannah y Pontus de encargan de hornear las piezas. Además de bollos, tienen pan y otros productos de repostería tradicionales.

Suecia es un país muy nacionalista que exporta sus costumbres. De hecho, a esa panadería, en la zona de Santa Catalina, acude buena parte de la población sueca de Palma.

«Cuando me llegó la propuesta, me pareció muy buena e hice las gestiones con los hospitales y la jefatura superior de Policía», indica la cónsul a este periódico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vikingo
Hace 2 meses

pasa lo mismo aqui en suecia sivana. no compares los de ikea con esos,hay una diferencia abismal

Valoración:6menosmas

luis
Hace 2 meses

Sivana los de ikea no son artesanales, igual que una croissant precocinado no es lo mismo que uno de Francia hecho artesanal. No son malos pero no son iguales no cuesta lo mismo producirlos ni en tiempo ni dinero.

Valoración:9menosmas

Sivana
Hace 2 meses

Muy buena idea ademas son deliciosos! Los de cardamomo tambien ! Ahora si, el doble de caros que los de Ikea!

Valoración:-8menosmas

Esther
Hace 2 meses

Me parece una gran iniciativa pero hay mucha otra gente que tambien esta al pie del cañon y no se les ve, por ejemplo los bomberos. Mi agradecimiento para toda esa gente en general no solo para algunos.

Valoración:10menosmas

Todos como uno!
Hace 2 meses

Suecia no es IKEA,ni es VOLVO.Suecia es la gente sería y trabajadora,que piensa en los demas,que comparte el dolor de las derrotas y la alegría de las victorias. Muchas gracias.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1