Tiempo de 'panades': ¿Dulces o saladas?

| | Palma |

Valorar:
preload
Hacer 'panades' es una de las tradición de la Semana Santa en Mallorca.

Hacer 'panades' es una de las tradición de la Semana Santa en Mallorca.

En Semana Santa en Mallorca en época de cocinar 'panades' y 'crespells. La tradición marca que durante la Pascua las familias y amigos se reúnen alrededor de una mesa para hacer repostería típica de estas fechas.

Cada año se abre el mismo debate, ¿qué son mejores las 'panades' de masa dulce o las saladas? Aunque es cuestión de gustos, más allá de sus sabor hay algunas diferencias históricas entre unas y otras.

Las 'panades' mallorquinas tienen su origen en la cultura judía, ya que algunos ingredientes como el pan sin levadura y el cordero tienen relación bíblica. Posteriormente, la receta se cristianizó durante el siglo XV añadiéndole manteca y sobrassada.

Las 'panades' dulces eran llamadas antiguamente de «senyor». Recibían ese nombre porque eran las que se hacían y comían en las casas más pudientes que podían comprar azúcar. Las 'panades' saladas se conocen como «llises» y eran las que elaboraban y consumían la gente del campo.

La variedad de este producto tan característico de la Semana Santa no sólo está en la masa, su relleno puede ser muy variado: de carne, de pescado, de sepia, con o sin guisantes. Incluso, hoy en día, algunos chef de alta cocina se atreven con combinaciones mucho más novedosas.

Seis sitios que te llevan las 'panades' y 'robiols' a casa

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Claudi
Hace 6 meses

En mi pueblo, panades las mejores del mundial jjjj, (de conejo).

Valoración:menosmas

comellar
Hace 6 meses

Se tendría que promocionar la genuina empanada de cordero, bastannte dsescartada por el pollo y el cerdo, así como el sabroso "cocarroi de ceba" de Manacor.

Valoración:1menosmas

siset
Hace 6 meses

amunt panades!!

Valoración:6menosmas

mcamen
Hace 6 meses

Salada ...

Valoración:5menosmas

Mundo
Hace 6 meses

En Palma pasta dulce, en pueblos pasta lisa.

Valoración:4menosmas

hereu
Hace 6 meses

Es una tan mala de decidir, com el "to be or not to be" de Hamlet.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1