Pandemia de coronavirus

Lo que hay que saber sobre las mascarillas caseras

| Palma |

Valorar:

El brote de coronavirus ha disparado el uso de las mascarillas. Aunque en un primer momento los expertos aseguran que no son necesarias en las personas sanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió la puerta a un uso público más amplio de mascarillas caseras u otras protecciones faciales para reducir la propagación del coronavirus. En general, existen dos tipos: las quirúrgicas (que se utilizan para evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos y que protegen más al resto que a quien las llevan puestas) y las filtrantes (también llamadas autofiltrantes).

Sobre las primeras, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, en su informe técnico Covid-19 y uso de mascarillas, explica que las mascarillas quirúrgicas «tienen la finalidad de evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio».

Sin embargo, las mascarillas filtrantes «contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger ?de fuera hacia dentro? en distintos grados». Éstas, se clasifican en tres categorías (FFP1, FFP2 y FFP3) ordenadas de menor a mayor protección.

Mascarillas caseras

Ante la sensación de seguridad que da llevar una, y con la dificultad en ocasiones de encontrarlas en los punto de venta, son muchas las personas que optan por hacer mascarillas caseras para salir a la calle (aunque se alerte de los riesgos de la fabricación artesanal). Esto ha hecho que las búsquedas por internet sobre este tema (como, por ejemplo, 'cómo hacer mascarillas para tapar la boca' o 'qué tela se usa para hacer mascarillas') se hayan disparado, así como los tutoriales para hacerlas.

En este punto, algunos medios oficiales, como el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, han resumido los consejos más importantes a la hora de hacerlas. «Para empezar, hay que recordar que las mascarillas son solo un elemento de protección complementario», explica en un vídeo colgado en redes sociales en el que recomienda, entre otras cosas, que los materiales que se empleen para hacer la mascarilla sean hidrófobo.

Entre las propuestas, ha triunfado en Mallorca la de alumnas y exalumnas del taller de costura municipal de Tardor Cultural de Alcúdia que hacen mascarillas caseras con bolsas de la compra de TNT (tela no tejida), transpirable y a la vez impermeable.

También hay fórmulas para hacer mascarillas caseras con papel de cocina que, aunque «no protegen contra el coronavirus», como explica la investigadora del CSIC Beatriz Novoa García en un vídeo de Youtube, pero es una manera de ponérselo un poquito más difícil».

Cómo ponerse una mascarilla

La Organización Mundial de la Salud es clara a la hora de cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla: «si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente». Entre los consejos que ofrece en su página web se encuentran lavarse las manos antes de ponérsela, evitar tocar la mascarilla mientras se usa, cambiar la mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las de un solo uso. Además, «para quitarse la mascarilla, quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón».

Truco

Para que llevar mascarilla resulte mucho más cómodo, la Policia Local de Palma compartió un truco para aquellas personas que tienen que llevarla puesta durante horas. La idea es del usuario Toby Morton que explica que para que las correas no irriten la piel alrededor de las orejas el truco del clip «brinda esa pequeña comodidad extra».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Félix
Hace un mes

Mascarilla ahora no, ahora si... Yo de los señores políticos que salen varias veces al día en TV me fio menos que de una familia de víboras en mi cama. Después de más de dos meses sin mascarillas ahora llegarán y se harán para todos. Resulta que antes no teníamos ni para el personal sanitario... y han tardo dos meses en tenerlas... Conclusión: cada uno la haga.

Valoración:-1menosmas

Moncho
Hace un mes

Son una ayuda, se lo ponen más difícil al virus, y un peligro, pueden dar falsa seguridad

Valoración:3menosmas

Joana
Hace un mes

@CarlosToscano Eres un verdadero sinvergüenza por todo lo que dices en tu vídeo. Espero que nadie te haga caso. Estás totalmente desacreditado desde el momento que demuestras que NO tienes ni idea de lo que es un virus o una bacteria. Un virus de bacteria NO existe, deja de inventarte cosas y ponte a trabajar. Las mascarillas hechas de tela NO sirven para el Covid19.

Valoración:6menosmas

Carlos Toscano
Hace un mes

Buenas, soy doctorando de último año de biología, y debido al tema de las mascarillas, he creado un vídeo en YouTube explicando:

👉 Cómo hacer una mascarilla casera 👉 Hasta qué punto son fiables las mascarillas caseras (basado en evidencia) 👉 Por qué tenemos que llevar mascarillas

Espero que lo encontréis útil! Compartidlo por favor!

Muchas gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=l1RlAQs5ORM

Valoración:1menosmas

Esta muy muy muy muy muy claro
Hace un mes

Conclusion: nadie deberia salir a la calle sin una mascarilla, casera o no, para asegurar que no contagiara a los demas. Todos sabemos que los asintomaticos tambien contagian asi que no hay excusa para nadie.

Esta muy muy muy claro.

Que los politicos para excusar su conocida desde hace lustros total incompetencia y miserable rapacidad y afan de abuso cobarde contra los mas debiles no lo hayan divulgado y obligado les convierte en PENALMENTE RESPONSABLES.

Valoración:7menosmas

Vergonya
Hace un mes

¿Y que se puede decir cuando la falta de previsión hace que no haya mascarillas suficientes?. Y que si españa sale por la tele con mascarillas caseras será tercermundista?

En el propio texto indican que aunque las mascarillas quirurgicas no previenen el contagio si protegen a los demás de ser contagiados por nosotros, algo que dificulta enormemente la propagación de la pandemia.

Y ese es un error que jamás perdonaré a los políticos, que por lavar la vergüenza de no haber previsto la demanda de mascarillas directamente desacreditan su uso prefiriendo confinarnos en nuestras casas antes de reconocer que han atentado contra la salud pública.

Y ahora te decimos que no son necesarias pero que .... si quieres utilizar las caseras ... Señores es todo una vergüenza !!!! Por respeto a los demás deberían haber salido a dar ejemplo y usar mascarilla al hacer sus comunicados. Habrian evitado mucho !!!

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1