Pandemia de coronavirus

Los efectos benéficos del parón forzoso por el coronavirus

| | Palma |

Valorar:

La peor cara del coronavirus la tenemos más que aprendida. El incesante goteo de casos de infectados, de víctimas mortales en toda España y en todo el mundo, y una oleada de contagios que a duras penas logramos contener con un confinamiento más o menos estricto de la población. No es cierto que no hay mal que por bien no venga, del COVID-19 podemos extraer pocas experiencias positivas, pues el coste en vidas es ya demasiadas elevado.

Sin embargo el cambio radical de la situación y nuestros propios hábitos de vida, los cambios cotidianos a los que nos hemos visto obligados por esta causa mayor, sí han producido efectos benéficos. Veamos. Para empezar se ha reducido notablemente el tráfico por carretera en todas partes, algo que se nota especialmente en las grandes capitales. Más coches de los habituales están quedando aparcados, con el consiguiente beneficio en la calidad del aire que respiramos.

De hecho, algunas fuentes oficiales y ecologistas cifran en la mitad la contaminación atmosférica registrada durante los primeros días de confinamiento, en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Otro efecto llamativo que se está produciendo ante nuestros ojos también es consecuencia directa del parón en la actividad habitual de las sociedades consumistas modernas. Que la maquinaria esté en marcha, a pleno rendimiento, provoca elevados niveles de contaminación que inciden negativamente en nuestro entorno y los seres vivos que lo habitan.

Así por ejemplo, en Venecia, donde las autoridades italianas tomaron medidas restrictivas mucho antes que lo hicieran las autoridades españolas, la calidad del agua de los canales es inusitada. Se puede ver el fondo del cauce y a las especies marinas que lo habitan como hacía muchas décadas que no sucedía. Incluso algún delfín ha visitado la costa, atraído por la nueva situación en los puertos.

La consecuencia es clara: cuando la maquinaria depredadora del hombre moderno se ve forzada a detenerse, la naturaleza se regenera y se abre paso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Zapato
Hace 6 meses

Otro efecto positivo es que el "artista" Zapata está confinado en una isla muy lejana y solitaria por lo que nos dejará tranquilos durante un tiempo!! biennnn

Valoración:menosmas

RUPERTO
Hace 6 meses

@Pedro, el virus de las carreteras mallorquinas son intolerantes como tu, prefiero mil veces un pelotón ciclista que un coche conducido por gente con tu forma de pensar

Valoración:3menosmas

paco
Hace 6 meses

Pues nada,os exterminais todos y me quedo yo solito en el mundo disfrutando de las playas y comiendo cocos.Maremeva!!!!!

Valoración:-9menosmas

Smogy
Hace 6 meses

Aunque no haya coronavirus, estaria bien hacer una paradita anualmente, durante almenos un mes, en todo el planeta. Visto los resultados que se limpia el aire y el agua sin la actividad de los humanos.

Valoración:32menosmas

Pedro
Hace 6 meses

No hay ciclista el virus de las carreteras mallorquinas

Valoración:12menosmas

Timo
Hace 6 meses

Yo he visto gaviotas caminando por las calles, gatos y muchos perros acompañados de seres humanos.

Valoración:9menosmas

Darwing
Hace 6 meses

Si es que merecemos extinguirnos por capullos y malos hijos de la llamada Madre Tierra. Este virus en un claro ejemplo. Sin humanos el planeta estará mejor. A ver si aprendemos la lección de este aviso ya que el próximo quizá sea peor. Si acabo con los dinosaurios porque no acabara con nosotros que jugamos a ser Dios.

Valoración:49menosmas

PUES...
Hace 6 meses

pues más me cuesta entender que de manera individual no se puede ir a hacer deporte al aire libre, obviamente si se ha dictaminado que no se haga es porque hay expertos que así lo recomiendan y HAY que seguir los consejos de los especialistas que al final son los que asesoran a los gobiernos. Lo de que Venecia tomo medidas restrictivas mucho antes que España...normal, el brote les llegó a ellos dos semanas antes que a nosotros! A MANTENERSE SANOS Y DE PASO MANTENER SANO EL PLANETA!

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1