Con la ayuda de dos paños de cocina, María Rossich anima a realizar ejercicios para fortalecer y mover las piernas. Clases divertidas para estar en forma con cosas que tenemos a mano en casa. | Julián Aguirre

TW
5

La cuarentena por coronavirus, que nos tiene a todos confinados en nuestras casas, no es excusa para dejar de hacer ejercicio. Así lo comunican muchos gimnasios y entrenadores personales, quienes están utilizando sus plataformas digitales y redes sociales para mantener a la gente en movimiento y, en la medida de lo posible, en buena forma física y mental.

La creadora de la plataforma Woman Personal Trainers, María Rossich, con la finalidad de facilitar y acercar la actividad física, el bienestar y la salud nos muestra estos días en su cuenta de Instagram clases en directo y publicaciones de cómo hacer ejercicio con rollos de papel higiénico, apoyándonos en la mesita de noche o, sencillamente, con dos trapos de cocina.

#yoentrenoencasa

María Rossich propone dedicar entre 20 y 30 minutos diarios, siempre destacando que hay que hacer los movimientos en zonas donde el mobiliario del hogar no nos impida abrir brazos o piernas o lesionarnos con algún golpe. En esta ocasión, anima a ejercitar las piernas con dos paños de cocina. Estos deben estar secos y el suelo limpio para que puedan resbalar. Apoyándonos en una base, como puede ser la piedra de mármol del fregadero, comienza a mover las extremidades. Movimientos repetitivos en tantas series como creas conveniente.

Con los rollos de papel higiénico, también realizó una tabla de saltos y movimientos. «Dado el cachondeo que hay con los rollos de papel, se me ocurrió hacer un entrenamiento con dos rollos, además de divertirnos y reírnos, hacemos un total de ocho ejercicios», comenta Rossich, quien apuesta por el buen humor como medida de escape a la complicada situación.

Noticias relacionadas

Uno de los ejercicios más efectivos son las sentadillas, donde se fortalecen las piernas, «hacer sentadillas correctamente no es solo agacharse y levantarse, hay distintos factores que debemos dominar y tener en cuenta para hacerlo de forma segura y activando todos los grupos musculares», asegura María Rossich. La tabla de abdominales es otro de los imprescindibles. Las mancuernas, pesas y, en su caso, botellas o garrafas llenas de agua, ayudarán a que mantengamos nuestro bíceps en su sitio.

Por otro lado, María Rossich destaca que «el hecho de que hagamos ejercicio físico a diario, además de mantenernos en forma, nos ayudará a encontrarnos mejor psicológicamente y poder descansar por la noche».

En Instagram, Rossich propone unirse a la clase en directo que realiza cada día a las cinco de la tarde, desde su pequeño patio o el interior de su casa. Su hijo Patxi participa poniendo la música y enfoca, con más o menos éxito, la cámara. Muchos seguidores le responden con corazones, divertidos emoticonos y mensajes de ánimo y agradecimiento, y cada vez son más los que se unen a mover un poco el esqueleto en estos momentos tan difíciles de confinamiento.

La alimentación, otro ejercicio

Los nutricionistas también animan a mantener una alimentación adecuada para que estos días en los que nos encontramos en casa no ganemos más peso del adecuado.

Los expertos recomiendan apostar por las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Hay que evitar los alimentos ultraprocesados, limitar el consumo de azúcar, refrescos y picoteos, entre horas.