TW
1

El instituto Guillem Colom Casasnoves ha acogido este martes la entrega de los premios anuales de la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears (APEGIB) en una cita en la que Irene Martínez, del restaurante Dins Santi Taura, fue escogida Chef del Año 2019, en un reconocimiento de la prensa gastronómica a la labor imprescindible y silenciosa de los segundos de cocina a la sombra de grandes cocineros y cocineras.

Irene Martínez ha trabajado la cocina tradicional de la mano de Margalida Alemany. Tras pasar por la Escola d'Hoteleria de Balears, ha forjado su trayectoria en Granada, en Madrid en el DiverXO y StreetXO de Dabiz Muñoz, y en Mallorca, donde fue segunda de cocina de Tomeu Martí en Arume. Tras profundizar en las técnicas del sushi en Japón, en 2019 se embarcó en Dins Santi Taura, el proyecto más ambicioso del chef de Lloseta.

En esta edición el premio al restaurante revelación se otorgó ex aequo a dos proyectos estrenados el año pasado, Voro, del chef Álvaro Salazar en el complejo Park Hyatt de Canyamel, y Cor, Barra i Taula, el segundo de los locales abiertos por Santi Taura en su reciente traslado a Palma. De Voro, la Associació de Periodistes ha destacado la cocina personal y libre de Álvaro Salazar, con alma pero sin olvidar sus raíces, merecedora de una estrella Michelin ya en su primer año en Canyamel.

De Cor, Barra i Taula, la apuesta de Taura por acercar su cocina a un público más abierto, en un formato más desenfadado desde su local próximo al Mercat de l'Olivar, donde ensalza los berenars de forqueta.

El premio al Pastelero del año ha sido este año también para Voro, concretamente para su repostera, Sela Priego, un oficio que conoce desde niña, pues sus padres regentaban el Forn de Pa Gelida, en Barcelona. Priego ha trabajado en diversos hoteles de cinco estrellas y en el Celler de Can Roca. A su regreso a Mallorca, entró a formar parte del anterior proyecto de Salazar, Argos, una relación al más alto nivel gastronómico que ambos retomarían en 2019 en Voro, revalidando su éxito.

Gabriel Lucas Dimmok fue galardonado ayer como Somelier del año. De carácter tenaz y constante, se ha clasificado entre los diez mejores sumillers de España en 2018 y 2019, años en los que se alzó con el primer puesto en el Campeonato de Balears de Sumillers, un oficio al que llegó para quedarse tras reinventarse profesionalmente y superar el azote de la crisis.

El premio a la Trayectoria profesional ha sido otorgado a Pura Louzao, propietaria del restaurante que lleva su nombre. Es una institución de la cocina gallega en Mallorca, donde abrió su restaurante de la Avenida Argentina hace 28 años junto con su marido, Pepe Iguaín, fallecido hace unos años. Tras casi tres décadas, el restaurante sigue siendo un referente de la gastronomía gallega en la Isla.

Con su 20 aniversario recién cumplido, la DO Pla i Llevant de Mallorca recibió el premio a la Promoció del Producte Local. Constituida en 1999, abarca ocho municipios de las comarcas del Pla y del Llevant y la integran catorce bodegas. La prensa gastronómica ha valorado estas dos décadas de apuesta por el vino de la Isla, su calidad y su difusión dentro y fuera de Mallorca.

Marga Coll ya apuntaba maneras cuando hace unos años la APEGIB premió su visión de la cocina local en Miceli, su restaurante de Selva. Ayer, su nuevo proyecto, La barra de Miceli, abierto en 2018 dentro del Mercat d'Inca, fue premiado como mejor Gastrobar de 2019 por su apuesta por los productores locales, desde la pescadería, a la carnicería, la huerta o el pan, todo elaborado con sencillez y proximidad.

Finalmente, la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears entregó el reconocimiento a Mejor restaurante de cocina local a Los Patos. Fundado en 1976 por Leonor Barceló, quien recogió el premio personalmente, y Gabriel Font, ha sido regentado durante 44 años por la misma familia, rescatando los platos de anguilas. Actualmente Leonor continúa supervisando la cocina, cuyos secretos ha traspasado al cocinero José Magán, y son sus hijos, Jaume y Biel Font, quienes están al frente de la sala.

La entrega de premios se realizó en el IES de Sóller, donde los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía y los de FP básica de Cocina y Restauración de este centro público sirvieron una comida. Además de los premiados, el acto contó con la presencia del alcalde de Sóller, Carlos Simarro; el director general de Formació professional i Ensenyaments artístics superiors, Antoni Baos; la jefa del Servei de Planificació i participació, Maria Antònia Carbonell, y el director del instituto de Sóller, Óscar Eugenio.